Ir al contenido principal

La noche que Nezahualcóyotl enmudeció

Pasaba de las 9:00 de la noche y extrañamente no había ningún micro en el paradero de la Ruta 9, que hace base cerca de Metro Zaragoza y se dirige a Las Águilas vía avenida Texcoco. Llegó el micro y decidí abordarlo aunque apenas y cabíamos, cosa nada extraña. El tráfico estaba sospechosamente fluido sobre avenida Zaragoza, pero absortó en un programa sobre literatura que transmite Ibero 90.9, no le dí mayor importancia.

El micro era curiosamente el mismo que abordé la noche anterior, y el chofer todo mañoso no nos advirtió que no terminaría el recorrido sino hasta que llegamos al cruce con avenida López Mateos. Yo sólo vi que algo les decía a los pasajeros, para cuando retiré los auriculares sólo alcance a escuchar que dijo que estaban asaltando y quemando microbuses.

Francamente me pareció que el chofer se la estaba prolongando bien cabrón, así que no le dí importancia y me iba a poner los audífonos nuevamente cuando escuche que dijo que sólo llegaría hasta avenida Sor Juana, pero enseguida intercambio palabras con otro chofer, y dijo que tal vez llegaría hasta la Carmelo Pérez, y que quien viviera más allá y no quisiera bajarse, lo regresaría a Zaragoza.

Una señora bastante inquieta y casi al borde de las lágrimas le rogaba al chofer que mejor se regresara, a lo que este respondió que no podía dejar así a los demás usuarios. Y yo me dije ¿de cuándo acá? Más bien quiere ir a ver cómo está el pedo, pensé. Pero mientras me bajara en la esquina de mi casa, no había problema.

De mis ganas me hubiese seguido en el micro para averiguar qué diablos pasaba, pero tenía hasta las 11:00 para enviar una tarea, ya que la plataforma de Habitat se cerraba a esa hora y todavía tenía que organizar lo que iba a enviar. Antepuse la escuela al olfato periodístico, me apena, pero fue así.

La cosa es que para cuando baje del micro pasaba de las 9:30 y sólo vi pasar un tipo a bordo de un mototaxi que le gritaba a otro que transitaba por avenida Texcoco: "¡Es el fin del mundo!", y yo me dije ¡en la madre! me hubiera gustado ser más joven y alocado, pero en fin, qué se le va a hacer.

La calle de Palacio de Gobierno, siempre llena de pubertos haciéndole al Tony Hawk, esta ocasión tenía a uno que otro vecino tratando de enterarse que pasaba, una señora hablaba de partidarios de Obrador y algo sobre el Palacio Municipal. Por lo demás, la calle lucía desierta.

Llegué a la esquina de Indio Triste y pude constatar que algo muy extraño estaba ocurriendo porque todos los negocios estaban cerrados, incluso el Aurrera que está en la esquina de Indio Triste y Palacio Nacional, y apenas eran como 9:40.

Noté también que no había bicitaxis, apenas llegaba a pasar uno de vez en cuando, cosa también bastante rara, normalmente se arremolinan en Aurrera a esperar pasaje.

Pregunté en mi familia qué ocurría y parecía que nadie sabía, las noticias no habían dicho nada hasta el momento. Subí a la azotea para ver si alcanzaba a ver la columna de humo, de ser cierto lo de la quema de microbuses, pero nada. Sin embargo las calles lucían vacías, cual si hubiese toque de queda.

Una vez que envíe mi tarea, ya al filo de las 11:00 traté de informarme, pero nada, desmentidos del presidente municipal, vía López-Dóriga y medios afines. Solo el portal Noticias Digital de Luis Cárdenas daba información en vivo sobre lo que ocurría, testimonios de personas, varios subían sus videos pero no se veía nada concreto; lo más impactante fue una fotografía de dos cuerpos, pero eso había ocurrido en Chalco.

Lo preocupante es la desinformación, y las versiones de que los mismo policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, -que no municipales, porque según otra versión los encuartelaron desde ayer- estaban pidiéndole a los habitantes que cerraran sus negocios y no salieran de sus casa; la situación del toque de queda no oficial se confirmaba.

En redes sociales se habla de integrantes de Antorcha Campesina -grupo ligado al PRI- realizando actos de violencia, se habla también de que lo ocurrido fue desatado por extorsionadores ligados al crimen organizado.

La información sigue fluyendo en redes sociales, pero una versión fidedigna brilla por su ausencia. Lo cierto es que en estos momentos, Neza es treanding topic en Twitter y muchos de nosotros nos seguimos preguntando -incluso quienes la habitamos- ¿qué diablos sucede realmente en Neza?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Familiares de enfermos sobreviven en el Bosque Cuauhtémoc

Por Karla Paola Jiménez Franco.
Morelia, Mich.- Familiares de enfermos hospitalizados, provenientes de distintas partes del estado, se ven en la necesidad de “vivir” en El Bosque Cuauhtémoc, ya sea en tiendas de campaña prestadas o improvisadas con cartones, periódico o lonas. Estas personas pasan gran parte del día en éste lugar en condiciones adversas.
Se ven en la necesidad de hacerlo porque necesitan estar “al pie”, como ellos dicen, por si el médico les solicita ir a comprar un medicamento de urgencia. Son personas en condición de pobreza a las que el Seguro Popular no les cubre la totalidad de los medicamentos.
No cuentan con recursos para dormir en un hotel, el dinero que tienen prefieren destinarlo a la compra de alimentos y medicinas que a veces no les cubre el hospital, a pesar de estar en el cuadro básico. Fundaciones cubren abandono Existen organizaciones que se encargan de brindar apoyos a estas personas, entre ellas la Fundación Hogar Emaús.
Trabajadores de la Fundación…

Secretario de Seguridad Pública de Michoacán intimida a reportera

Sixto Flores
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, intentó quitarle el teléfono celular a la reportera Alejandra Martínez para que dejara de grabar, esto cuando se acercó a registrar los reclamos de ciudadanas de Lázaro Cárdenas respecto a la inseguridad que se vive el puerto.
Cuando la reportera le dijo a Corona Martínez que no podía quitarle el celular porque estaba haciendo uso de su libertad de expresión, el secretario se envalentonó retándola en reiteradas ocasiones. A continuación la conversación. -¿Para qué grabas,‘hija’?-Porque quiero, porque es libertad de expresión.-A ver, ‘hija’…-No puede quitarme el celular.-¿Qué no puedo?-No, no puedes.-¿Qué no puedo?-Es libertad de expresión.-¿Qué no puedo? ¿qué no puedo quitártelo?-¿Me lo va a quitar, secretario? Soy reportera. Ellas están denunciando algo.-Y yo estoy atendiendo.-No, no me lo va a quitar.-Nada más eso sí te digo, no me amenaces. Nada más (inaudible) por…

CNTE, Cedart y Centro Cultural UNAM muestran solidaridad a normalistas

Morelia, Michoacán.- A más de un mes de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y del asesinato de seis personas entre normalistas y civiles, la indignación sigue creciendo entre la población.
Este martes, minutos después de las 9:00 de la mañana partió desde Catedral una caravana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, integrada por profesores de la Sección 18. Llevaban víveres y palabras de aliento a los familiares de las víctimas de desaparición forzada que viven en Ayotzinapa, desde donde exigen cuentas a los tres niveles de gobierno.

En el Centro de Educación Artística “Miguel Bernal Jiménez” los estudiantes realizaron un paro activo en el que tuvieron charlas con normalistas de Arteaga y Tiripetío, además de integrantes de otras organizaciones sociales y El Padre Goyo; de esta manera se van tejiendo redes de solidaridad para exigir la presentación con vida de los jóvenes, a la vez que se comparten experi…