Ir al contenido principal

Secretario de Seguridad Pública de Michoacán intimida a reportera


Juan Bernardo Corona Martínez cuando ostentaba el cargo de diputado en la LXIII Legislatura (Foto: Cortesía)

Sixto Flores

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, intentó quitarle el teléfono celular a la reportera Alejandra Martínez para que dejara de grabar, esto cuando se acercó a registrar los reclamos de ciudadanas de Lázaro Cárdenas respecto a la inseguridad que se vive el puerto.

Cuando la reportera le dijo a Corona Martínez que no podía quitarle el celular porque estaba haciendo uso de su libertad de expresión, el secretario se envalentonó retándola en reiteradas ocasiones. A continuación la conversación.
  • -          ¿Para qué grabas,‘hija’?
  • -          Porque quiero, porque es libertad de expresión.
  • -          A ver, ‘hija’…
  • -          No puede quitarme el celular.
  • -          ¿Qué no puedo?
  • -          No, no puedes.
  • -          ¿Qué no puedo?
  • -          Es libertad de expresión.
  • -          ¿Qué no puedo? ¿qué no puedo quitártelo?
  • -          ¿Me lo va a quitar, secretario? Soy reportera. Ellas están denunciando algo.
  • -          Y yo estoy atendiendo.
  • -          No, no me lo va a quitar.
  • -          Nada más eso sí te digo, no me amenaces. Nada más (inaudible) porque estás grabando.
  • -          ¿No es amenaza?
  • -          ¡No hija! Yo no amenazo.
  • -          Están denunciando secuestros.
  • -          ¿Están denunciando qué? ¿Están denunciando qué?


Las inconformes reclamaban la incidencia de robos, secuestros y asesinatos en Lázaro Cárdenas cuando la encargada de Comunicación de la SSP se percató de que la reportera estaba grabando, lo que motivó la molestia del secretario de Seguridad Pública.

“No abuses”, le espetó  a la reportera, quien se tuvo que retirar del lugar ante la hostilidad de los subalternos del titular de la Seguridad en el estado. “Nada más ayúdanos con eso (dejar de grabar)”, le pidió la titular de Comunicación de la SSP, quien salió en defensa de su jefe e intentó que la reportera borrara el audio.

Cabe recordar que la reportera Alejandra Martínez, quien labora para Respuesta y Vox FM, ya ha recibido amenazas anteriormente y en diciembre pasado su casa fue allanada sin que se llevarán artículos de valor, sino únicamente documentos de trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Constitución se usó para fomentar el clientelismo; su valor es simbólico: Alberto Begné Guerra (SeGob)

Por Juan Antonio Magallán




Morelia, Michoacán.- Desde su nacimiento, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha utilizado los derechos sociales para prácticas clientelares que no fomentan las libertades del individuo, "sólo nos hemos llenado la boca al hablar del 'estado de derecho' sin ver el derecho fundamental de los ciudadanos", consideró Alberto Begné Guerra, titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaria de Gobernación (SEGOB).
Lo anterior fue expresado en la  Mesa de análisis “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a un Siglo de su Promulgación”, en el marco del Foro Internacional “Michoacán Gobernanza y Desarrollo Democrático”.
Al tomar el micrófono, el funcionario federal criticó que la clase política se ha llenado la boca con frases alusivas al “estado de derecho”, por lo cual, la…

Expone clasismo nicolaita enfrentamiento entre estudiantes y MAR

Alejandro Amado

Morelia, Mich.- Alrededor de las 12:30 del jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, daba una entrevista afuera de Ciudad Universitaria, decía que 200 policías resguardaban ese complejo educativo y que 150 más permanecían al pendiente de las Facultades de Odontología y Derecho, en otro punto de la ciudad, donde ya se habían presentado enfrentamientos por la mañana.
Poco antes habían llegado los policías antimotines que se apostaron, escudos de plástico en mano, entre estudiantes y jóvenes que buscan un espacio extemporáneo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y aquellos que no alcanzaron los créditos que exige la prueba Ceneval que se aplica para ingresar. A estos últimos nos hemos acostumbrado a llamarlos “rechazados”, se aglutinan en el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y en la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).
El subsecretario hablaba de resguardar la seguridad mientras a unos metros estudiantes in…