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La Constitución se usó para fomentar el clientelismo; su valor es simbólico: Alberto Begné Guerra (SeGob)

Por Juan Antonio Magallán




Morelia, Michoacán.- Desde su nacimiento, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha utilizado los derechos sociales para prácticas clientelares que no fomentan las libertades del individuo, "sólo nos hemos llenado la boca al hablar del 'estado de derecho' sin ver el derecho fundamental de los ciudadanos", consideró Alberto Begné Guerra, titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaria de Gobernación (SEGOB).

Lo anterior fue expresado en la  Mesa de análisis “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a un Siglo de su Promulgación”, en el marco del Foro Internacional “Michoacán Gobernanza y Desarrollo Democrático”.

Al tomar el micrófono, el funcionario federal criticó que la clase política se ha llenado la boca con frases alusivas al “estado de derecho”, por lo cual, la Constitución ha adquirido un valor simbólico, sin ser un instrumento eficaz para generar ordenamiento de vida pública y social. 

Begné Guerra aludió que gracias a la transición partidista que arrancó en 1997 se logró ir cambiando el paradigma político, el cual tuvo su mayor impacto en el año 2000, cuando hubo alternancia en el poder ejecutivo federal, al llegar el  Partido Acción Nacional (PAN) a Los Pinos. Recuérdese que en 1997 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó de tener mayoría en el Congreso de la Unión y Cuauhtémoc Cárdenas asumió el mandato de la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México. 

Si bien, el funcionario federal señaló que hubo un avance en esa pista electoral, machacó que la clase política desatendió otros frentes de la realidad social contenidos en la Constitución, tales como un sistema educativo eficiente, derechos de la nación sobre los recursos naturales, así como acceso a bienes y servicios.

“Se cuestiona en la actualidad si el modelo funciona. Porque nuestra sociedad es dinámica y plural, se cuestiona si requerimos de componentes parlamentarios para darle elasticidad al ejercicio del poder público”, añadió. 

Concluyó su charla criticando al presidencialismo añejo que se tiene en México, el cual ya fue “desdibujado” en “pequeños presidencialismos” -gubernaturas- que no tuvieron los contrapesos, ni mecanismos de control reales, al igual que los dos mil 500 municipios del país, que subsisten sin una plena solvencia institucional.

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