lunes, 22 de agosto de 2016

Liberan a tres normalistas; MP y policías pudieron fabricar pruebas


Por Alejandro Amado

Morelia, Mich.- Por diversas inconsistencias encontradas en la carpeta de investigación y datos de prueba sólidos presentados por parte defensora, el juez de control Wilfrido Cruz Navarrete dictó en punto de las 19:58 horas de este lunes el auto de no vinculación a proceso y la libertad absoluta e inmediata para los tres estudiantes normalistas detenidos desde el pasado 15 de agosto, acusados de los delitos de ataques a las vías de comunicación y daño en las cosas.

La Fiscalía intento sin éxito vincular a proceso a los jóvenes por la quema de un vehículo comercial en la colonia Torremolinos, a unos metros de la Escuela Normal Superior de Michoacán, ubicada en la capital del estado, y parece que las cosas se le revierten a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 Esto es así porque además de la libertad de los estudiantes, el juzgador instruyó al procurador, José Martín Godoy, a investigar a la ministerio público, Ruth Torres Romero, así como a los agentes de investigación y policías involucrados en la detención de los jóvenes, pues argumentó que “existe la sospecha de que alguien fabricó datos de prueba para inculpar a los imputados”.
Determinantes para la resolución del juez fueron, los oficios firmados por los titulares de Protección Civil municipal y estatal, cuyos informes asentados en bitácoras señalan que se recibió una llamada para brindar apoyo a una camioneta incendiada alrededor de las 14:40 horas, siendo que el chofer de la misma refiere haber sido despojado de ella a las 15:20 horas. Además, los policías refieren haber reportado el hecho a las 15:50 horas y lograron la primera detención a las 16:35, a 15 metros de los hechos, argumentando flagrancia.

También fundamental para el razonamiento del juez fue la presentación de un video que muestra que la detención ocurrió poco después de las 15:10 horas en lugar distinto al asentado en la Carpeta de investigación.

Las notas informativas de medios de comunicación, principalmente electrónicos, también contribuyeron a evidenciar las irregularidades en cuanto al tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos de la Causa Penal 421/2016.

“Existen mayores datos de prueba que soportan la teoría de la defensa, esto muestra deslealtad de una de las partes, la cual se alejó de la objetividad. Se pretendió vincular con datos inverosímiles, lo que permitió privar de la libertad a tres jóvenes por una semana. No me es dable analizar si este hecho existió, mucho menos vincular a los jóvenes porque no hay datos de prueba que lo permitan”, concluyó el juez antes de ordenar la libertad de Karina Paloma, Evelia Lizeth y Alexis Cecilio.

El llanto se desbordó entre los asistentes a la audiencia, principalmente familiares que celebraron que se haya hecho justicia y reconocieron la imparcialidad del juez Wilfrido Cruz Navarrete para no sólo ordenar la libertad de los jóvenes, sino ir más allá e instruir a la PGJE a investigar a quienes armaron la endeble acusación.


Afuera, bajo la lluvia, fuertes sonaron los gritos de “presos políticos libertad” cuando los tres jóvenes atravesaron la puerta; ahí estuvieron por más de siete horas docenas de sus compañeros esperando alguna noticia, que en esta ocasión fue para celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secretario de Seguridad Pública de Michoacán intimida a reportera

Juan Bernardo Corona Martínez cuando ostentaba el cargo de diputado en la LXIII Legislatura (Foto: Cortesía) Sixto Flores ...