Ir al contenido principal

Liberan a tres normalistas; MP y policías pudieron fabricar pruebas


Por Alejandro Amado

Morelia, Mich.- Por diversas inconsistencias encontradas en la carpeta de investigación y datos de prueba sólidos presentados por parte defensora, el juez de control Wilfrido Cruz Navarrete dictó en punto de las 19:58 horas de este lunes el auto de no vinculación a proceso y la libertad absoluta e inmediata para los tres estudiantes normalistas detenidos desde el pasado 15 de agosto, acusados de los delitos de ataques a las vías de comunicación y daño en las cosas.

La Fiscalía intento sin éxito vincular a proceso a los jóvenes por la quema de un vehículo comercial en la colonia Torremolinos, a unos metros de la Escuela Normal Superior de Michoacán, ubicada en la capital del estado, y parece que las cosas se le revierten a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 Esto es así porque además de la libertad de los estudiantes, el juzgador instruyó al procurador, José Martín Godoy, a investigar a la ministerio público, Ruth Torres Romero, así como a los agentes de investigación y policías involucrados en la detención de los jóvenes, pues argumentó que “existe la sospecha de que alguien fabricó datos de prueba para inculpar a los imputados”.
Determinantes para la resolución del juez fueron, los oficios firmados por los titulares de Protección Civil municipal y estatal, cuyos informes asentados en bitácoras señalan que se recibió una llamada para brindar apoyo a una camioneta incendiada alrededor de las 14:40 horas, siendo que el chofer de la misma refiere haber sido despojado de ella a las 15:20 horas. Además, los policías refieren haber reportado el hecho a las 15:50 horas y lograron la primera detención a las 16:35, a 15 metros de los hechos, argumentando flagrancia.

También fundamental para el razonamiento del juez fue la presentación de un video que muestra que la detención ocurrió poco después de las 15:10 horas en lugar distinto al asentado en la Carpeta de investigación.

Las notas informativas de medios de comunicación, principalmente electrónicos, también contribuyeron a evidenciar las irregularidades en cuanto al tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos de la Causa Penal 421/2016.

“Existen mayores datos de prueba que soportan la teoría de la defensa, esto muestra deslealtad de una de las partes, la cual se alejó de la objetividad. Se pretendió vincular con datos inverosímiles, lo que permitió privar de la libertad a tres jóvenes por una semana. No me es dable analizar si este hecho existió, mucho menos vincular a los jóvenes porque no hay datos de prueba que lo permitan”, concluyó el juez antes de ordenar la libertad de Karina Paloma, Evelia Lizeth y Alexis Cecilio.

El llanto se desbordó entre los asistentes a la audiencia, principalmente familiares que celebraron que se haya hecho justicia y reconocieron la imparcialidad del juez Wilfrido Cruz Navarrete para no sólo ordenar la libertad de los jóvenes, sino ir más allá e instruir a la PGJE a investigar a quienes armaron la endeble acusación.


Afuera, bajo la lluvia, fuertes sonaron los gritos de “presos políticos libertad” cuando los tres jóvenes atravesaron la puerta; ahí estuvieron por más de siete horas docenas de sus compañeros esperando alguna noticia, que en esta ocasión fue para celebrar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Familiares de enfermos sobreviven en el Bosque Cuauhtémoc

Por Karla Paola Jiménez Franco.
Morelia, Mich.- Familiares de enfermos hospitalizados, provenientes de distintas partes del estado, se ven en la necesidad de “vivir” en El Bosque Cuauhtémoc, ya sea en tiendas de campaña prestadas o improvisadas con cartones, periódico o lonas. Estas personas pasan gran parte del día en éste lugar en condiciones adversas.
Se ven en la necesidad de hacerlo porque necesitan estar “al pie”, como ellos dicen, por si el médico les solicita ir a comprar un medicamento de urgencia. Son personas en condición de pobreza a las que el Seguro Popular no les cubre la totalidad de los medicamentos.
No cuentan con recursos para dormir en un hotel, el dinero que tienen prefieren destinarlo a la compra de alimentos y medicinas que a veces no les cubre el hospital, a pesar de estar en el cuadro básico. Fundaciones cubren abandono Existen organizaciones que se encargan de brindar apoyos a estas personas, entre ellas la Fundación Hogar Emaús.
Trabajadores de la Fundación…

CNTE, Cedart y Centro Cultural UNAM muestran solidaridad a normalistas

Morelia, Michoacán.- A más de un mes de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y del asesinato de seis personas entre normalistas y civiles, la indignación sigue creciendo entre la población.
Este martes, minutos después de las 9:00 de la mañana partió desde Catedral una caravana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, integrada por profesores de la Sección 18. Llevaban víveres y palabras de aliento a los familiares de las víctimas de desaparición forzada que viven en Ayotzinapa, desde donde exigen cuentas a los tres niveles de gobierno.

En el Centro de Educación Artística “Miguel Bernal Jiménez” los estudiantes realizaron un paro activo en el que tuvieron charlas con normalistas de Arteaga y Tiripetío, además de integrantes de otras organizaciones sociales y El Padre Goyo; de esta manera se van tejiendo redes de solidaridad para exigir la presentación con vida de los jóvenes, a la vez que se comparten experi…

Secretario de Seguridad Pública de Michoacán intimida a reportera

Sixto Flores
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, intentó quitarle el teléfono celular a la reportera Alejandra Martínez para que dejara de grabar, esto cuando se acercó a registrar los reclamos de ciudadanas de Lázaro Cárdenas respecto a la inseguridad que se vive el puerto.
Cuando la reportera le dijo a Corona Martínez que no podía quitarle el celular porque estaba haciendo uso de su libertad de expresión, el secretario se envalentonó retándola en reiteradas ocasiones. A continuación la conversación. -¿Para qué grabas,‘hija’?-Porque quiero, porque es libertad de expresión.-A ver, ‘hija’…-No puede quitarme el celular.-¿Qué no puedo?-No, no puedes.-¿Qué no puedo?-Es libertad de expresión.-¿Qué no puedo? ¿qué no puedo quitártelo?-¿Me lo va a quitar, secretario? Soy reportera. Ellas están denunciando algo.-Y yo estoy atendiendo.-No, no me lo va a quitar.-Nada más eso sí te digo, no me amenaces. Nada más (inaudible) por…