Ir al contenido principal

Denuncian ejecución extrajudicial en Morelia

Sixto Flores

Morelia, Mich.- Familiares y vecinos de la colonia Solidaridad se manifiestan afuera de Palacio de Gobierno exigiendo justicia por la ejecución extrajudical de Eduardo López Meza, de ocupación comerciante, y la tortura de dos personas más que continúan hospitalizadas por los golpes que les propinaron supuestos elementos de la Policía Michoacán. Un hermano del hoy occiso afirmó que aunque algunos testigos contaban con fotografías y videos, los uniformados les hicieron borrarlas.

“Cinco policías mataron injustamente a mi hermano, a un compañero lo dejaron herido en el hospital, si no es por la gente que los ve nos lo desaparecen, al muchacho lo torturaron, él está en el hospital, están pagando medicamentos cuando el Gobierno es que debe pagar ahorita. A sus familiares les está cayendo todo el peso, y el Gobierno no sabe nada”, agregó su hermano.

Enfatizó que hubo muchos testigos del hecho que tienen miedo a hablar por miedo a represalias de los policías que ejecutaron a su hermano, quienes estaban a cargo de un comandante de nombre Jesús. Sostuvo que se trató de una “emboscada”, pues los esperaron por un rato afuera de una Bodega Aurrera.

Afirma que los hechos sucedieron el sábado por la noche en la colonia Solidaridad, pero no han ido a presentar la denuncia ni la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por falta de confianza hacia las instituciones, pero que ya se asesoran con un abogado para actuar en consecuencia.

“Nosotros ya investigamos con la gente que vio, ellos nos dijeron que lo bajaron de la camioneta, lo hincaron, le dieron un cachazo en la sien y luego le dieron un balazo en la espalda”.

Al preguntar a varios de los manifestantes, refieren que fueron dos vehículos, uno de la Policía Michoacán y otro particular con personas vestidas de civil los que ejecutaron a esta persona y golpearon a dos personas más. Familiares manifiestan que policías ministeriales niegan que los civiles hayan sido compañeros suyos, pues estos actúan de civil y a veces en vehículos sin placa ni cromática.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Secretario de Seguridad Pública de Michoacán intimida a reportera

Sixto Flores
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, intentó quitarle el teléfono celular a la reportera Alejandra Martínez para que dejara de grabar, esto cuando se acercó a registrar los reclamos de ciudadanas de Lázaro Cárdenas respecto a la inseguridad que se vive el puerto.
Cuando la reportera le dijo a Corona Martínez que no podía quitarle el celular porque estaba haciendo uso de su libertad de expresión, el secretario se envalentonó retándola en reiteradas ocasiones. A continuación la conversación. -¿Para qué grabas,‘hija’?-Porque quiero, porque es libertad de expresión.-A ver, ‘hija’…-No puede quitarme el celular.-¿Qué no puedo?-No, no puedes.-¿Qué no puedo?-Es libertad de expresión.-¿Qué no puedo? ¿qué no puedo quitártelo?-¿Me lo va a quitar, secretario? Soy reportera. Ellas están denunciando algo.-Y yo estoy atendiendo.-No, no me lo va a quitar.-Nada más eso sí te digo, no me amenaces. Nada más (inaudible) por…
La Constitución se usó para fomentar el clientelismo; su valor es simbólico: Alberto Begné Guerra (SeGob)

Por Juan Antonio Magallán




Morelia, Michoacán.- Desde su nacimiento, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha utilizado los derechos sociales para prácticas clientelares que no fomentan las libertades del individuo, "sólo nos hemos llenado la boca al hablar del 'estado de derecho' sin ver el derecho fundamental de los ciudadanos", consideró Alberto Begné Guerra, titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaria de Gobernación (SEGOB).
Lo anterior fue expresado en la  Mesa de análisis “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a un Siglo de su Promulgación”, en el marco del Foro Internacional “Michoacán Gobernanza y Desarrollo Democrático”.
Al tomar el micrófono, el funcionario federal criticó que la clase política se ha llenado la boca con frases alusivas al “estado de derecho”, por lo cual, la…

Liberan a tres normalistas; MP y policías pudieron fabricar pruebas

Por Alejandro Amado
Morelia, Mich.- Por diversas inconsistencias encontradas en la carpeta de investigación y datos de prueba sólidos presentados por parte defensora, el juez de control Wilfrido Cruz Navarrete dictó en punto de las 19:58 horas de este lunes el auto de no vinculación a proceso y la libertad absoluta e inmediata para los tres estudiantes normalistas detenidos desde el pasado 15 de agosto, acusados de los delitos de ataques a las vías de comunicación y daño en las cosas.
La Fiscalía intento sin éxito vincular a proceso a los jóvenes por la quema de un vehículo comercial en la colonia Torremolinos, a unos metros de la Escuela Normal Superior de Michoacán, ubicada en la capital del estado, y parece que las cosas se le revierten a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
 Esto es así porque además de la libertad de los estudiantes, el juzgador instruyó al procurador, José Martín Godoy, a investigar a la ministerio público, Ruth Torres Romero, así como a los agentes…