Ir al contenido principal

Expone clasismo nicolaita enfrentamiento entre estudiantes y MAR

Alejandro Amado


Morelia, Mich.- Alrededor de las 12:30 del jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, daba una entrevista afuera de Ciudad Universitaria, decía que 200 policías resguardaban ese complejo educativo y que 150 más permanecían al pendiente de las Facultades de Odontología y Derecho, en otro punto de la ciudad, donde ya se habían presentado enfrentamientos por la mañana.

Poco antes habían llegado los policías antimotines que se apostaron, escudos de plástico en mano, entre estudiantes y jóvenes que buscan un espacio extemporáneo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y aquellos que no alcanzaron los créditos que exige la prueba Ceneval que se aplica para ingresar. A estos últimos nos hemos acostumbrado a llamarlos “rechazados”, se aglutinan en el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y en la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).

El subsecretario hablaba de resguardar la seguridad mientras a unos metros estudiantes intentaban forzar la puerta del estacionamiento que se encuentra a un costado de Radio Nicolaita. Lograron abrirla en medio de una lluvia de piedras y algunos paristas salieron a defender la toma que mantienen desde hace por lo menos tres semanas. Palos, piedras y cadenas en ambos bandos sirvieron para hacerse daño, incluso golpes cuerpo a cuerpo.

Los de afuera decían que ellos sí quieren estudiar, que ellos sí pasaron el examen, que se fueran a tomar la casa del rector. De huevones y delincuentes no los bajaban, les enfatizaban que tenían que pagar su ficha, como ellos. Algunos lanzaban insultos de corte clasista como “nacos”, “pinches hambreados”, “piojosos”, “indios”, “regrésate a Honduras”, “vete a bañar, perro mugroso”,  entre otros. A algunos perecía divertirles la adrenalina del momento, la rabia de no poder estudiar la desquitarían por medio de la violencia. Lejos de ahí, en algunas plazas públicas, otros estudiantes optaron por tomar clases extramuros mientras se resuelve el conflicto.

Los de adentro dicen que ellos también quieren estudiar, que no se conformaran con los mil 50 espacios que ofrece Rectoría, que no soltaran las instalaciones hasta que se les que se garantice el derecho a la educación. Responden a los insultos de los de afuera y a la violencia con más violencia.
Los uniformados apenas lograron intervenir, los golpes duraron unos instantes cuando los nicolaitas lograron abrir la puerta. El intercambio de piedras siguió por varios minutos, después los paristas cerraron nuevamente.

El fervor de los estudiantes por recuperar CU continuó, así que corrieron por la avenida Francisco J. Múgica hasta llegar a la altura de Rectoría donde con un martillo abrieron otra puerta. Comenzó de nuevo el intercambio de piedras y botellas.

En esos momentos otro grupo de estudiantes logró entrar por el Centro de Información, Arte y Cultura. Pasaron hasta unos pastizales cercanos al Gimnasio y por la parte trasera de la Hemeroteca. Comenzó el intercambio de piedras, botellas incluso. Tras unos minutos vino la contraofensiva y los paristas expulsaron a los estudiantes.

Tras los hechos resultaron lesionados una estudiante, un parista y un reportero, sólo en Ciudad Universitaria. La joven que encabezó la ofensiva estudiantil minutos antes y en varios videos se le veía muy divertida con un palo en la mano, ahora pedía no ser grabada cuando la sangre le escurría al ser alcanzada por una piedra. Más tarde vendrían los memes en redes sociales.

Luego ambos bandos lograron reestablecer el diálogo en la entrada del CIAC y acordaron exigir una solución pacífica a las autoridades universitarias. Se trasladaron a Rectoría a tratar de hablar con el secretario general de la UMSNH.

En ese momento miembros de la CUL se negaban a sostener un diálogo público e insistían en que no se tomaran fotos. Ya eran casi las 3:00 de la tarde cuando se alejaron a tener un diálogo a puerta cerrada con autoridades universitarias que insistían en su propuesta. El gobernador minutos antes había ofrecido gestionar 600 lugares más… pero en universidades privadas, a través de un subsidio.

Más tarde estudiantes miembros del Consejo Estudiantil repudiaron la falta de capacidad del rector por solucionar el conflicto. El Movimiento por la Gratuidad rechazó el desalojó de la UMSNH y criticó la actitud de los estudiantes a quienes reprochó su “alegría por humillar a otros”, haciendo referencia a los insultos que se escucharon por parte de ellos hacia los paristas, o cuando les espetaban que “ellos sí eran estudiantes” y que se habían ganado su lugar.


Algunos profesores consultados, quienes se manifestaron en CU por una solución pacífica, dijeron estar a favor de ampliar los grupos pero que la decisión no depende de ellos. Lamentaron que se les ofrezcan carreras como la Licenciatura en Seguridad Pública a los aspirantes y manifestaron que la polarización en torno a la Universidad Michoacana es un reflejo de la descomposición social que vive el país. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Familiares de enfermos sobreviven en el Bosque Cuauhtémoc

Por Karla Paola Jiménez Franco.
Morelia, Mich.- Familiares de enfermos hospitalizados, provenientes de distintas partes del estado, se ven en la necesidad de “vivir” en El Bosque Cuauhtémoc, ya sea en tiendas de campaña prestadas o improvisadas con cartones, periódico o lonas. Estas personas pasan gran parte del día en éste lugar en condiciones adversas.
Se ven en la necesidad de hacerlo porque necesitan estar “al pie”, como ellos dicen, por si el médico les solicita ir a comprar un medicamento de urgencia. Son personas en condición de pobreza a las que el Seguro Popular no les cubre la totalidad de los medicamentos.
No cuentan con recursos para dormir en un hotel, el dinero que tienen prefieren destinarlo a la compra de alimentos y medicinas que a veces no les cubre el hospital, a pesar de estar en el cuadro básico. Fundaciones cubren abandono Existen organizaciones que se encargan de brindar apoyos a estas personas, entre ellas la Fundación Hogar Emaús.
Trabajadores de la Fundación…

CNTE, Cedart y Centro Cultural UNAM muestran solidaridad a normalistas

Morelia, Michoacán.- A más de un mes de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y del asesinato de seis personas entre normalistas y civiles, la indignación sigue creciendo entre la población.
Este martes, minutos después de las 9:00 de la mañana partió desde Catedral una caravana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, integrada por profesores de la Sección 18. Llevaban víveres y palabras de aliento a los familiares de las víctimas de desaparición forzada que viven en Ayotzinapa, desde donde exigen cuentas a los tres niveles de gobierno.

En el Centro de Educación Artística “Miguel Bernal Jiménez” los estudiantes realizaron un paro activo en el que tuvieron charlas con normalistas de Arteaga y Tiripetío, además de integrantes de otras organizaciones sociales y El Padre Goyo; de esta manera se van tejiendo redes de solidaridad para exigir la presentación con vida de los jóvenes, a la vez que se comparten experi…

Secretario de Seguridad Pública de Michoacán intimida a reportera

Sixto Flores
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, intentó quitarle el teléfono celular a la reportera Alejandra Martínez para que dejara de grabar, esto cuando se acercó a registrar los reclamos de ciudadanas de Lázaro Cárdenas respecto a la inseguridad que se vive el puerto.
Cuando la reportera le dijo a Corona Martínez que no podía quitarle el celular porque estaba haciendo uso de su libertad de expresión, el secretario se envalentonó retándola en reiteradas ocasiones. A continuación la conversación. -¿Para qué grabas,‘hija’?-Porque quiero, porque es libertad de expresión.-A ver, ‘hija’…-No puede quitarme el celular.-¿Qué no puedo?-No, no puedes.-¿Qué no puedo?-Es libertad de expresión.-¿Qué no puedo? ¿qué no puedo quitártelo?-¿Me lo va a quitar, secretario? Soy reportera. Ellas están denunciando algo.-Y yo estoy atendiendo.-No, no me lo va a quitar.-Nada más eso sí te digo, no me amenaces. Nada más (inaudible) por…