Ir al contenido principal

CNTE, Cedart y Centro Cultural UNAM muestran solidaridad a normalistas

Periódico mural realizado por estudiantes del Cedart "Miguel Bernal Jiménez"

Morelia, Michoacán.- A más de un mes de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y del asesinato de seis personas entre normalistas y civiles, la indignación sigue creciendo entre la población.
La CNTE partió a Ayotzinapa
Este martes, minutos después de las 9:00 de la mañana partió desde Catedral una caravana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, integrada por profesores de la Sección 18. Llevaban víveres y palabras de aliento a los familiares de las víctimas de desaparición forzada que viven en Ayotzinapa, desde donde exigen cuentas a los tres niveles de gobierno.


El Padre Goyo en el Cedart
En el Centro de Educación Artística “Miguel Bernal Jiménez” los estudiantes realizaron un paro activo en el que tuvieron charlas con normalistas de Arteaga y Tiripetío, además de integrantes de otras organizaciones sociales y El Padre Goyo; de esta manera se van tejiendo redes de solidaridad para exigir la presentación con vida de los jóvenes, a la vez que se comparten experiencias de resistencia ante los abusos de autoridades.

Normalistas y cedartianos dialogando
En ese espacio de reflexión, los estudiantes de este plantel de humanidades mostraron su apoyo a los normalistas pero también realizaron críticas a ciertas formas de lucha e hicieron énfasis en evitar la criminalización de la protesta social. Los normalistas que acudieron se llevaron una grata sorpresa al escuchar los argumentos de los cedartianos.

La UNAM también los busca
Finalmente, el Centro Cultural de la UNAM también se unió a la exigencia de la presentación de los normalistas y colgó una manta en la fachada del inmueble ubicado frente a la Normal Urbana, donde también cuelgan de sus muros mensajes de indignación y exigencia de justicia.

Mientras esto sucedía, se corría la noticia de que el Estado Mexicano es llamando a comparecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los nulos avances y patéticos esfuerzos que realizan, además de ser parte de los responsables, en tanto se ha comprobado la participación de fuerzas policiacas y la omisión de militares que debieron brindar protección a las víctimas del ataque conjunto del crimen organizado y policías municipales.


“Ustedes se lo buscaron, cállense. Querían ponerse con hombrecitos, pues ora éntrenle. Éntrenle y aguántense’', les dijeron los soldados cuando se acercaron los sobrevivientes a pedir su apoyo. “Teníamos miedo y rabia a la vez”, afirmaron los normalistas que lograron escapar de lo que podríamos ya catalogar como terrorismo de Estado.

Convocatoria del paro realizado en el Cedart Morelia











Comentarios

Entradas populares de este blog

Familiares de enfermos sobreviven en el Bosque Cuauhtémoc

Por Karla Paola Jiménez Franco.
Morelia, Mich.- Familiares de enfermos hospitalizados, provenientes de distintas partes del estado, se ven en la necesidad de “vivir” en El Bosque Cuauhtémoc, ya sea en tiendas de campaña prestadas o improvisadas con cartones, periódico o lonas. Estas personas pasan gran parte del día en éste lugar en condiciones adversas.
Se ven en la necesidad de hacerlo porque necesitan estar “al pie”, como ellos dicen, por si el médico les solicita ir a comprar un medicamento de urgencia. Son personas en condición de pobreza a las que el Seguro Popular no les cubre la totalidad de los medicamentos.
No cuentan con recursos para dormir en un hotel, el dinero que tienen prefieren destinarlo a la compra de alimentos y medicinas que a veces no les cubre el hospital, a pesar de estar en el cuadro básico. Fundaciones cubren abandono Existen organizaciones que se encargan de brindar apoyos a estas personas, entre ellas la Fundación Hogar Emaús.
Trabajadores de la Fundación…

Secretario de Seguridad Pública de Michoacán intimida a reportera

Sixto Flores
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, intentó quitarle el teléfono celular a la reportera Alejandra Martínez para que dejara de grabar, esto cuando se acercó a registrar los reclamos de ciudadanas de Lázaro Cárdenas respecto a la inseguridad que se vive el puerto.
Cuando la reportera le dijo a Corona Martínez que no podía quitarle el celular porque estaba haciendo uso de su libertad de expresión, el secretario se envalentonó retándola en reiteradas ocasiones. A continuación la conversación. -¿Para qué grabas,‘hija’?-Porque quiero, porque es libertad de expresión.-A ver, ‘hija’…-No puede quitarme el celular.-¿Qué no puedo?-No, no puedes.-¿Qué no puedo?-Es libertad de expresión.-¿Qué no puedo? ¿qué no puedo quitártelo?-¿Me lo va a quitar, secretario? Soy reportera. Ellas están denunciando algo.-Y yo estoy atendiendo.-No, no me lo va a quitar.-Nada más eso sí te digo, no me amenaces. Nada más (inaudible) por…