Ir al contenido principal

CNTE, Cedart y Centro Cultural UNAM muestran solidaridad a normalistas

Periódico mural realizado por estudiantes del Cedart "Miguel Bernal Jiménez"

Morelia, Michoacán.- A más de un mes de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y del asesinato de seis personas entre normalistas y civiles, la indignación sigue creciendo entre la población.
La CNTE partió a Ayotzinapa
Este martes, minutos después de las 9:00 de la mañana partió desde Catedral una caravana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, integrada por profesores de la Sección 18. Llevaban víveres y palabras de aliento a los familiares de las víctimas de desaparición forzada que viven en Ayotzinapa, desde donde exigen cuentas a los tres niveles de gobierno.


El Padre Goyo en el Cedart
En el Centro de Educación Artística “Miguel Bernal Jiménez” los estudiantes realizaron un paro activo en el que tuvieron charlas con normalistas de Arteaga y Tiripetío, además de integrantes de otras organizaciones sociales y El Padre Goyo; de esta manera se van tejiendo redes de solidaridad para exigir la presentación con vida de los jóvenes, a la vez que se comparten experiencias de resistencia ante los abusos de autoridades.

Normalistas y cedartianos dialogando
En ese espacio de reflexión, los estudiantes de este plantel de humanidades mostraron su apoyo a los normalistas pero también realizaron críticas a ciertas formas de lucha e hicieron énfasis en evitar la criminalización de la protesta social. Los normalistas que acudieron se llevaron una grata sorpresa al escuchar los argumentos de los cedartianos.

La UNAM también los busca
Finalmente, el Centro Cultural de la UNAM también se unió a la exigencia de la presentación de los normalistas y colgó una manta en la fachada del inmueble ubicado frente a la Normal Urbana, donde también cuelgan de sus muros mensajes de indignación y exigencia de justicia.

Mientras esto sucedía, se corría la noticia de que el Estado Mexicano es llamando a comparecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los nulos avances y patéticos esfuerzos que realizan, además de ser parte de los responsables, en tanto se ha comprobado la participación de fuerzas policiacas y la omisión de militares que debieron brindar protección a las víctimas del ataque conjunto del crimen organizado y policías municipales.


“Ustedes se lo buscaron, cállense. Querían ponerse con hombrecitos, pues ora éntrenle. Éntrenle y aguántense’', les dijeron los soldados cuando se acercaron los sobrevivientes a pedir su apoyo. “Teníamos miedo y rabia a la vez”, afirmaron los normalistas que lograron escapar de lo que podríamos ya catalogar como terrorismo de Estado.

Convocatoria del paro realizado en el Cedart Morelia











Comentarios

Entradas populares de este blog

Secretario de Seguridad Pública de Michoacán intimida a reportera

Sixto Flores
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, intentó quitarle el teléfono celular a la reportera Alejandra Martínez para que dejara de grabar, esto cuando se acercó a registrar los reclamos de ciudadanas de Lázaro Cárdenas respecto a la inseguridad que se vive el puerto.
Cuando la reportera le dijo a Corona Martínez que no podía quitarle el celular porque estaba haciendo uso de su libertad de expresión, el secretario se envalentonó retándola en reiteradas ocasiones. A continuación la conversación. -¿Para qué grabas,‘hija’?-Porque quiero, porque es libertad de expresión.-A ver, ‘hija’…-No puede quitarme el celular.-¿Qué no puedo?-No, no puedes.-¿Qué no puedo?-Es libertad de expresión.-¿Qué no puedo? ¿qué no puedo quitártelo?-¿Me lo va a quitar, secretario? Soy reportera. Ellas están denunciando algo.-Y yo estoy atendiendo.-No, no me lo va a quitar.-Nada más eso sí te digo, no me amenaces. Nada más (inaudible) por…
La Constitución se usó para fomentar el clientelismo; su valor es simbólico: Alberto Begné Guerra (SeGob)

Por Juan Antonio Magallán




Morelia, Michoacán.- Desde su nacimiento, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha utilizado los derechos sociales para prácticas clientelares que no fomentan las libertades del individuo, "sólo nos hemos llenado la boca al hablar del 'estado de derecho' sin ver el derecho fundamental de los ciudadanos", consideró Alberto Begné Guerra, titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaria de Gobernación (SEGOB).
Lo anterior fue expresado en la  Mesa de análisis “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a un Siglo de su Promulgación”, en el marco del Foro Internacional “Michoacán Gobernanza y Desarrollo Democrático”.
Al tomar el micrófono, el funcionario federal criticó que la clase política se ha llenado la boca con frases alusivas al “estado de derecho”, por lo cual, la…

Liberan a tres normalistas; MP y policías pudieron fabricar pruebas

Por Alejandro Amado
Morelia, Mich.- Por diversas inconsistencias encontradas en la carpeta de investigación y datos de prueba sólidos presentados por parte defensora, el juez de control Wilfrido Cruz Navarrete dictó en punto de las 19:58 horas de este lunes el auto de no vinculación a proceso y la libertad absoluta e inmediata para los tres estudiantes normalistas detenidos desde el pasado 15 de agosto, acusados de los delitos de ataques a las vías de comunicación y daño en las cosas.
La Fiscalía intento sin éxito vincular a proceso a los jóvenes por la quema de un vehículo comercial en la colonia Torremolinos, a unos metros de la Escuela Normal Superior de Michoacán, ubicada en la capital del estado, y parece que las cosas se le revierten a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
 Esto es así porque además de la libertad de los estudiantes, el juzgador instruyó al procurador, José Martín Godoy, a investigar a la ministerio público, Ruth Torres Romero, así como a los agentes…