martes, 28 de octubre de 2014

CNTE, Cedart y Centro Cultural UNAM muestran solidaridad a normalistas

Periódico mural realizado por estudiantes del Cedart "Miguel Bernal Jiménez"

Morelia, Michoacán.- A más de un mes de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y del asesinato de seis personas entre normalistas y civiles, la indignación sigue creciendo entre la población.
La CNTE partió a Ayotzinapa
Este martes, minutos después de las 9:00 de la mañana partió desde Catedral una caravana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, integrada por profesores de la Sección 18. Llevaban víveres y palabras de aliento a los familiares de las víctimas de desaparición forzada que viven en Ayotzinapa, desde donde exigen cuentas a los tres niveles de gobierno.


El Padre Goyo en el Cedart
En el Centro de Educación Artística “Miguel Bernal Jiménez” los estudiantes realizaron un paro activo en el que tuvieron charlas con normalistas de Arteaga y Tiripetío, además de integrantes de otras organizaciones sociales y El Padre Goyo; de esta manera se van tejiendo redes de solidaridad para exigir la presentación con vida de los jóvenes, a la vez que se comparten experiencias de resistencia ante los abusos de autoridades.

Normalistas y cedartianos dialogando
En ese espacio de reflexión, los estudiantes de este plantel de humanidades mostraron su apoyo a los normalistas pero también realizaron críticas a ciertas formas de lucha e hicieron énfasis en evitar la criminalización de la protesta social. Los normalistas que acudieron se llevaron una grata sorpresa al escuchar los argumentos de los cedartianos.

La UNAM también los busca
Finalmente, el Centro Cultural de la UNAM también se unió a la exigencia de la presentación de los normalistas y colgó una manta en la fachada del inmueble ubicado frente a la Normal Urbana, donde también cuelgan de sus muros mensajes de indignación y exigencia de justicia.

Mientras esto sucedía, se corría la noticia de que el Estado Mexicano es llamando a comparecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los nulos avances y patéticos esfuerzos que realizan, además de ser parte de los responsables, en tanto se ha comprobado la participación de fuerzas policiacas y la omisión de militares que debieron brindar protección a las víctimas del ataque conjunto del crimen organizado y policías municipales.


“Ustedes se lo buscaron, cállense. Querían ponerse con hombrecitos, pues ora éntrenle. Éntrenle y aguántense’', les dijeron los soldados cuando se acercaron los sobrevivientes a pedir su apoyo. “Teníamos miedo y rabia a la vez”, afirmaron los normalistas que lograron escapar de lo que podríamos ya catalogar como terrorismo de Estado.

Convocatoria del paro realizado en el Cedart Morelia











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secretario de Seguridad Pública de Michoacán intimida a reportera

Juan Bernardo Corona Martínez cuando ostentaba el cargo de diputado en la LXIII Legislatura (Foto: Cortesía) Sixto Flores ...