Ir al contenido principal

Enfermeras, celebrar bajo protesta

Por Alejandro Amado



Morelia, Mich.- En su día, las enfermeras salieron a marchar en al menos 19 estados del país en contra de lo que se ha adelantado de la iniciativa de reforma de salud que presentará el Poder Ejecutivo. Entre el gremio reina el descontento por la desatinada referencia a “artesanas de la salud”

Morelia no fue la excepción y empleadas de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, salieron de Las Tarascas en punto de las 10 de la mañana y marcharon a Palacio de Gobierno para exigir respeto a su trabajo.

Y es que la Convocatoria para la Promoción y Profesionalización del Personal de Enfermería, de Trabajo Social, de Terapia Física y Rehabilitación lanzada en septiembre y modificada en diciembre, es inequitativa, ya que a empleadas de plaza federal les permite mejores posibilidades de desarrollo laboral, en perjuicio de quienes trabajan en organismos que dependen de los estados, a quienes se les impone un tope a pesar de tener la misma preparación, argumentan.

La profesión escamoteada
Trinidad trabaja en el Centro de Salud que se ubica a un costado de las oficinas de la Secretaría de Salud. “En lugar de que nos estén festejando, nos están denigrando. No se vale, me parece una falta de respeto. Incluso en un bono que se nos da en diciembre nos cobraron más impuestos que en otros años”.

Considera a la enfermería una profesión humilde y manifiesta que no sólo se trata de los derechos laborales, que también están peleando porque no falten insumos en los hospitales y buscan además establecer contacto con las estudiantes, quienes en esta ocasión no participaron. “La convocatoria en este sector se complicó por el periodo vacacional”, explica.

“Vemos las necesidades de los pacientes, que a veces no traen ni para el camión, y no es posible que no haya medicamentos. No se puede si no hay insumos”.

Evitar jubilaciones, la idea de las reformas
Israel es un trabajador administrativo, forma parte del Movimiento de Profesionalización Estatal, integrada por enfermeras, trabajadoras sociales y rehabilitadores, apoyados por médicos y administrativos. Explica las repercusiones  que el gremio visualiza  reforma de salud:

“Buscan unificar el ISSSTE, el IMSS y la Secretaría de Salud, hacer una sola institución que esté a cargo de todo el personal. De ahí en adelante las contrataciones serían sólo por outsourcing, lo que limitaría tener bases federales o estatales. Al tener un contrato solamente, en cualquier cambio de gobierno estaríamos expuesto”.

“Ya le pegaron a la Secretaría de Educación y a la Comisión Federal, nosotros vemos que van por el Sector Salud. Van por grupos, la idea es evitar las jubilaciones”.

Explica además el proceso de movilización en el gremio. “Esta movilización la convoca la Asamblea Interinstitucional del Gremio de Enfermería, Trabajo Social y Terapia Intensiva en México, y se unieron el Politécnico y la UNAM, están haciendo foros y asambleas que buscan la profesionalización y organizar la movilización para evitar la reforma de  salud”.

A pesar de que el tope a la profesionalización les afectará directamente, fue notoria la ausencia de estudiantes de enfermería. Israel manifiesta que la convocatoria es excluyente y daña a las futuras generaciones.

“En vez de festejar, venimos a marchar”
La manifestación estuvo integrada no sólo por enfermeras sino por trabajadoras sociales, terapistas y otros administrativos del Sector Salud que buscan no tener un tope en sus aspiraciones de ascenso laboral. Asumen su trabajo como una profesión y se niegan a ser denigradas. “Somos enfermeras, no somos artesanas”, era una de las consignas de la marcha.

Gracias a su protesta las enfermeras lograron una reunión con Salvador Jara Guerrero, gobernador del estado, quien se manifestó interesado en la profesionalización para el personal regularizado y homologado, y además se comprometió a tener una reunión con ellos el próximo martes. Israel se manifiesta optimistas, aunque Trinidad guarda sus reservas.

En Morelia proliferaron las pancartas contra Peña Nieto, sin embargo no hubo referencias a otros movimientos sociales. Sin embrago, en la Ciudad de México las enfermeras ya se habían manifestado por la aparición de los normalistas; los padres de los jóvenes les acompañaron en la movilización y cargaron pancartas en las que se leía “Me exiges como enfermera, me pagas como auxiliar”.  



 


  




Comentarios

Entradas populares de este blog

Expone clasismo nicolaita enfrentamiento entre estudiantes y MAR

Alejandro Amado

Morelia, Mich.- Alrededor de las 12:30 del jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, daba una entrevista afuera de Ciudad Universitaria, decía que 200 policías resguardaban ese complejo educativo y que 150 más permanecían al pendiente de las Facultades de Odontología y Derecho, en otro punto de la ciudad, donde ya se habían presentado enfrentamientos por la mañana.
Poco antes habían llegado los policías antimotines que se apostaron, escudos de plástico en mano, entre estudiantes y jóvenes que buscan un espacio extemporáneo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y aquellos que no alcanzaron los créditos que exige la prueba Ceneval que se aplica para ingresar. A estos últimos nos hemos acostumbrado a llamarlos “rechazados”, se aglutinan en el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y en la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).
El subsecretario hablaba de resguardar la seguridad mientras a unos metros estudiantes in…

Familiares de enfermos sobreviven en el Bosque Cuauhtémoc

Por Karla Paola Jiménez Franco.
Morelia, Mich.- Familiares de enfermos hospitalizados, provenientes de distintas partes del estado, se ven en la necesidad de “vivir” en El Bosque Cuauhtémoc, ya sea en tiendas de campaña prestadas o improvisadas con cartones, periódico o lonas. Estas personas pasan gran parte del día en éste lugar en condiciones adversas.
Se ven en la necesidad de hacerlo porque necesitan estar “al pie”, como ellos dicen, por si el médico les solicita ir a comprar un medicamento de urgencia. Son personas en condición de pobreza a las que el Seguro Popular no les cubre la totalidad de los medicamentos.
No cuentan con recursos para dormir en un hotel, el dinero que tienen prefieren destinarlo a la compra de alimentos y medicinas que a veces no les cubre el hospital, a pesar de estar en el cuadro básico. Fundaciones cubren abandono Existen organizaciones que se encargan de brindar apoyos a estas personas, entre ellas la Fundación Hogar Emaús.
Trabajadores de la Fundación…

CNTE, Cedart y Centro Cultural UNAM muestran solidaridad a normalistas

Morelia, Michoacán.- A más de un mes de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y del asesinato de seis personas entre normalistas y civiles, la indignación sigue creciendo entre la población.
Este martes, minutos después de las 9:00 de la mañana partió desde Catedral una caravana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, integrada por profesores de la Sección 18. Llevaban víveres y palabras de aliento a los familiares de las víctimas de desaparición forzada que viven en Ayotzinapa, desde donde exigen cuentas a los tres niveles de gobierno.

En el Centro de Educación Artística “Miguel Bernal Jiménez” los estudiantes realizaron un paro activo en el que tuvieron charlas con normalistas de Arteaga y Tiripetío, además de integrantes de otras organizaciones sociales y El Padre Goyo; de esta manera se van tejiendo redes de solidaridad para exigir la presentación con vida de los jóvenes, a la vez que se comparten experi…