Ir al contenido principal

Morelianos repudian reemplacamiento

Alejandro Amado



Morelia, Mich.- Habitantes de la capital michoacana se manifestaron este sábado contra la adquisición de más deuda para el Estado, la aprobación de un nuevo reemplacamiento en Michoacán –el más caro de la región Centro Occidente del país-, así como repudiando el aumento de 25 por ciento a los servicios del Poder Ejecutivo: actas de nacimiento, defunción, o cualquier trámite que dependa de este nivel de gobierno, destacando los servicios que ofrece el Registro Civil.

“Estamos cansados de que los políticos hagan este tipo de movimientos para seguir robándonos; dos mil 500 pesos a mí no me sobran. Imagínate cuántas placas hay en Michoacán. Muchos dicen ‘yo ni tengo carro, a qué voy’, pero también el transporte público y otros impuestos van a subir. La conclusión de este movimiento es tener un respaldo jurídico, y esto tiene que ser ya. Estamos hartos de los altos salarios de los políticos, no es justo; a ellos sí les sobra y nos chingan con esto”, opinó Luis Chávez, joven de 25 años.

Con gritos y pancartas, un grupo de alrededor de un centenar de personas denunciaron la traición al pueblo y lamentan que los diputados del Congreso de Michoacán no reciban el salario mínimo, “no estarían de acuerdo con el reemplacamiento si así fuera”, afirmaban los presentes. En las pancartas se podía leer: “Diputados corruptos”, “únete pueblo”, “estamos hasta la madre”, “ratas vestidas de traje”, otros pedían que buscaran ese dinero que les falta a los gobernantes que desfalcaron a la entidad: Cárdenas Batel, Leonel Godoy, Fausto Vallejo y Salvador Jara.

Arturo Gámez, de 39 años, manifestó que la decisión es totalmente desequilibrada: “No se vale que estos tipos que realmente nunca hacen nada y ni siquiera están capacitados para ello, estén haciendo todas estas cosas. No hay justificación para el reemplacamiento, que digan para que se hace. Se están robando el dinero, ¿para qué van a traer al Papa? Al pueblo con pan y circo lo calman. El pueblo ha estado dormido por más de 500 años, ojalá pronto despertemos”.

Acoso policiaco a discreción contra manifestantes

Apenas una hora duró el cierre de avenida Madero frente al Congreso, pero esta vez no hubo gritos de automovilistas, tales como “pónganse a trabajar”, o descalificaciones que se estilan contra los grupos sociales que toman el primer cuadro de la ciudad para repudiar la política de las instituciones del Estado. Hasta claxonazos de apoyo se escucharon ese día.

Es de llamar la atención que una patrulla de la Fuerza Ciudadana pasara específicamente grabando a los manifestantes justo al abrirse la vialidad. Varios elementos de la corporación también grabaron a los manifestantes durante la manifestación, aunque guardando una considerable distancia.

Al final, los manifestantes acordaron continuar la resistencia contra los abusos de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Acordaron expresar en sus vehículos y domicilios el repudio a la medida tributaria, así como exhibir a los diputados que votaron a favor de la impopular decisión.

Cabe recordar que las propuestas fueron impulsadas por el gobernador del estado, Silvano Aureoles, quien contempló más deuda y más impuestos a pesar de que eso contradecía sus declaraciones en meses pasados.

Respecto a ello, la opinión de Armando Arturo Hernández es la siguiente: “El gobernador dio muestras de sensibilidad al decir ‘no al reemplacamiento’, y a tres meses y medio sale el fregadazo. Los políticos son una clase política desprestigiada, y ahora con las candidaturas ciudadanas, se disfrazan de ciudadanos. Tenemos que estar conscientes de algo: el poder corrompe. Mientras sigamos teniendo estos políticos vamos a salir fregados”.


Además de las protestas, los ciudadanos pretenden buscar las vías legales para hacer frente a la embestida del poder, hablaron de ampararse como principal medida jurídica al respecto y afirmaron que volverían el 6 de enero a manifestarse. Inicia pues la resistencia ciudadana ante los abusos de quienes lejos de resolver por medio de la Auditoría Superior de Michoacán los desfalcos al erario, autorizan más deudas y dejan en la impunidad a los responsables de que las arcas del estado estén en números rojos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Secretario de Seguridad Pública de Michoacán intimida a reportera

Sixto Flores
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, intentó quitarle el teléfono celular a la reportera Alejandra Martínez para que dejara de grabar, esto cuando se acercó a registrar los reclamos de ciudadanas de Lázaro Cárdenas respecto a la inseguridad que se vive el puerto.
Cuando la reportera le dijo a Corona Martínez que no podía quitarle el celular porque estaba haciendo uso de su libertad de expresión, el secretario se envalentonó retándola en reiteradas ocasiones. A continuación la conversación. -¿Para qué grabas,‘hija’?-Porque quiero, porque es libertad de expresión.-A ver, ‘hija’…-No puede quitarme el celular.-¿Qué no puedo?-No, no puedes.-¿Qué no puedo?-Es libertad de expresión.-¿Qué no puedo? ¿qué no puedo quitártelo?-¿Me lo va a quitar, secretario? Soy reportera. Ellas están denunciando algo.-Y yo estoy atendiendo.-No, no me lo va a quitar.-Nada más eso sí te digo, no me amenaces. Nada más (inaudible) por…

Familiares de enfermos sobreviven en el Bosque Cuauhtémoc

Por Karla Paola Jiménez Franco.
Morelia, Mich.- Familiares de enfermos hospitalizados, provenientes de distintas partes del estado, se ven en la necesidad de “vivir” en El Bosque Cuauhtémoc, ya sea en tiendas de campaña prestadas o improvisadas con cartones, periódico o lonas. Estas personas pasan gran parte del día en éste lugar en condiciones adversas.
Se ven en la necesidad de hacerlo porque necesitan estar “al pie”, como ellos dicen, por si el médico les solicita ir a comprar un medicamento de urgencia. Son personas en condición de pobreza a las que el Seguro Popular no les cubre la totalidad de los medicamentos.
No cuentan con recursos para dormir en un hotel, el dinero que tienen prefieren destinarlo a la compra de alimentos y medicinas que a veces no les cubre el hospital, a pesar de estar en el cuadro básico. Fundaciones cubren abandono Existen organizaciones que se encargan de brindar apoyos a estas personas, entre ellas la Fundación Hogar Emaús.
Trabajadores de la Fundación…
La Constitución se usó para fomentar el clientelismo; su valor es simbólico: Alberto Begné Guerra (SeGob)

Por Juan Antonio Magallán




Morelia, Michoacán.- Desde su nacimiento, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha utilizado los derechos sociales para prácticas clientelares que no fomentan las libertades del individuo, "sólo nos hemos llenado la boca al hablar del 'estado de derecho' sin ver el derecho fundamental de los ciudadanos", consideró Alberto Begné Guerra, titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaria de Gobernación (SEGOB).
Lo anterior fue expresado en la  Mesa de análisis “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a un Siglo de su Promulgación”, en el marco del Foro Internacional “Michoacán Gobernanza y Desarrollo Democrático”.
Al tomar el micrófono, el funcionario federal criticó que la clase política se ha llenado la boca con frases alusivas al “estado de derecho”, por lo cual, la…