Ir al contenido principal

México, el país más peligroso para el periodismo en América Latina: Casa de los Derechos de Periodistas

> Martha Olivia López realiza un balance del II Encuentro Nacional de Periodistas
> Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Michoacán, zonas críticas para el periodismo: CDP


Del 31 de octubre al 2 de noviembre tuvo lugar el II Encuentro Nacional de Periodistas, convocado por Freedom House y la Casa de los Derechos de Periodistas, organizaciones comprometidas con el derecho a la información. El evento se llevó a cabo en instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Martha Olivia López, directora ejecutiva de la
Casa de los Derechos de Periodistas .
Martha Olivia López Medellín, directora ejecutiva de la CDP, realizó un balance de este segundo encuentro periodístico al que asistieron 150 representantes de 26 estados, y donde destacó la presencia de Anabel Hernández, Jorge Reveles y Carmen Aristegui, entre otros periodistas de reconocida trayectoria.  

En las instalaciones de la CDP en la colonia del Valle, frente al emblemático semanario Proceso, López Medellín enfatizó que el resolutivo más importante al que se llegó tras el evento es que México continúa siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.

En ese sentido, afirmó que le están solicitando al Presidente de la República que atienda las denuncias y gire instrucciones para llegar a fondo en casos de agresiones y muertes de trabajadores de los medios de información. “Estamos exigiendo a las autoridades que cese la impunidad y se garantice el estado de derecho para cumplir una tarea periodística que permita tener una sociedad bien informada”, añadió.

“Zonas de silencio”

Martha Olivia denunció la autocensura en las “zonas de silencio”, término que utilizó para nombrar la situación en regiones donde periodistas dejan de publicar sobre determinados personajes, hecho que no sólo implica al crimen organizado, sino que incluye a empresarios, políticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno, generalmente protegidos por los grupos delictivos. Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Michoacán son las zonas críticas en este sentido; “se va creando una gran zona de silencio en esos estados”, afirmó.

“Los ciudadanos saben que ya los periódicos no están informando de lo que está pasando; ni la televisión, ni la radio. Así es como se van haciendo estas grandes zonas de silencio en el país”.

En el caso de las zonas de silencio, Martha Olivia considera que las redes sociales han ayudado mucho, Twitter concretamente; sin embargo manifestó que se debe tener cuidado al utilizarlo.

“Hay que aprender a ver quién está escribiendo, hay que saber qué se está diciendo. Hemos encontrado en zonas del norte del país que el crimen organizado también está utilizando redes sociales, para desestabilizar o para agredir a los contrarios. Las redes sociales son muy bien vistas, siempre y cuando tengan fuentes confiables”.

Ante agresiones a la prensa, indiferencia gubernamental

La directora de la CDP habló de otro resolutivo importante al que se llegó tras el Encuentro: exigir a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión que cumpla con su obligación de investigar y procurar justicia para evitar impunidad en agresiones y asesinatos.

Manifestó que el gremio periodístico tomó como un desaire el hecho de que la Fiscalía, que depende de la Procuraduría General de la República, no haya enviado a su titular al Encuentro. Afirmó que lo anterior habla mucho del mecanismo de protección de periodistas que coordina la Secretaría de Gobernación. 

“Desdeñaron las agresiones a medios de comunicación y periodistas; no es una de sus prioridades. No les interesa que la gente esté bien informada, ni que los comunicadores estén protegidos”.

Mecanismo de Protección a Periodistas, un año de inoperancia

Recordó que en el Encuentro también reclamaron el cumplimiento oportuno y eficaz, sin burocratismo, del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob, que a más de una año de creado no ha dado resultados, por lo que le piden al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que atienda esa situación.

Otro resolutivo al que llegaron fue atender a periodistas desplazados, principalmente los de Tamaulipas, Veracruz y Guerrero; exigen que el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se haga cargo de proporcionarles seguridad y resguardo.

“Se está haciendo un llamado a los gobernadores, a los presidentes municipales, a los congresos locales,  para que cumplan con sus obligaciones de proporcionar seguridad, procurar justicia y garantizar los derechos a la libertad de expresión y ejercer el gasto publicitario sin discriminación. Haremos llegar una carta a la Conferencia Nacional de Gobernadores para exigir acciones efectivas que frenen las agresiones a periodistas”.

Voces en el extranjero

Finalmente destacó que el 12 de noviembre el diario ibérico “El País” publicó un desplegado de la CDP en su versión impresa, en él se detallan los resolutivos a los que llegaron los asistentes al II Encuentro Nacional de Periodistas.

“Quisimos hacer esta publicación desde allá porque parece que a nuestras autoridades ya no les duele el problema de las agresiones a periodistas; parece que tenemos que salir de nuestro país para que volteen a vernos aunque vivimos en el mismo lugar”.

Carmen Aristegui y Judith Calderón en el
 II Encuentro Nacional de Periodistas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expone clasismo nicolaita enfrentamiento entre estudiantes y MAR

Alejandro Amado

Morelia, Mich.- Alrededor de las 12:30 del jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, daba una entrevista afuera de Ciudad Universitaria, decía que 200 policías resguardaban ese complejo educativo y que 150 más permanecían al pendiente de las Facultades de Odontología y Derecho, en otro punto de la ciudad, donde ya se habían presentado enfrentamientos por la mañana.
Poco antes habían llegado los policías antimotines que se apostaron, escudos de plástico en mano, entre estudiantes y jóvenes que buscan un espacio extemporáneo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y aquellos que no alcanzaron los créditos que exige la prueba Ceneval que se aplica para ingresar. A estos últimos nos hemos acostumbrado a llamarlos “rechazados”, se aglutinan en el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y en la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).
El subsecretario hablaba de resguardar la seguridad mientras a unos metros estudiantes in…

Familiares de enfermos sobreviven en el Bosque Cuauhtémoc

Por Karla Paola Jiménez Franco.
Morelia, Mich.- Familiares de enfermos hospitalizados, provenientes de distintas partes del estado, se ven en la necesidad de “vivir” en El Bosque Cuauhtémoc, ya sea en tiendas de campaña prestadas o improvisadas con cartones, periódico o lonas. Estas personas pasan gran parte del día en éste lugar en condiciones adversas.
Se ven en la necesidad de hacerlo porque necesitan estar “al pie”, como ellos dicen, por si el médico les solicita ir a comprar un medicamento de urgencia. Son personas en condición de pobreza a las que el Seguro Popular no les cubre la totalidad de los medicamentos.
No cuentan con recursos para dormir en un hotel, el dinero que tienen prefieren destinarlo a la compra de alimentos y medicinas que a veces no les cubre el hospital, a pesar de estar en el cuadro básico. Fundaciones cubren abandono Existen organizaciones que se encargan de brindar apoyos a estas personas, entre ellas la Fundación Hogar Emaús.
Trabajadores de la Fundación…

CNTE, Cedart y Centro Cultural UNAM muestran solidaridad a normalistas

Morelia, Michoacán.- A más de un mes de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y del asesinato de seis personas entre normalistas y civiles, la indignación sigue creciendo entre la población.
Este martes, minutos después de las 9:00 de la mañana partió desde Catedral una caravana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, integrada por profesores de la Sección 18. Llevaban víveres y palabras de aliento a los familiares de las víctimas de desaparición forzada que viven en Ayotzinapa, desde donde exigen cuentas a los tres niveles de gobierno.

En el Centro de Educación Artística “Miguel Bernal Jiménez” los estudiantes realizaron un paro activo en el que tuvieron charlas con normalistas de Arteaga y Tiripetío, además de integrantes de otras organizaciones sociales y El Padre Goyo; de esta manera se van tejiendo redes de solidaridad para exigir la presentación con vida de los jóvenes, a la vez que se comparten experi…