Ir al contenido principal

Enfermos esperan consulta a la intemperie

Por Letravierta

Pacientes del Hospital Miguel Silva aguardan su turno en la vía pública
Morelia, Mich.- Desde temprana hora decenas de pacientes acuden al Hospital General Doctor Miguel Silva en espera de consulta. Lo que llama la atención es que mientras la gente se arremolina en la vía pública, puede verse la explanada del lugar semivacía.

Es de entender que dada la antigüedad del inmueble y la demanda de la población, el lugar no dé abasto en sus pasillos a la cantidad  de personas que a diario esperan turno; sin embargo, cabe preguntarse la vulnerabilidad que pueden tener los usuarios ante una posible contingencia sanitaria, como pudiera darse si el virus de la influenza AH1N1 se presentara en el estado. 

Una empleada administrativa del lugar denuncia los riesgos a los que están expuestos los enfermos y sus familiares al permanecer a la intemperie esquivando taxistas y haciéndose lugar entre los puestos de comida.

“Debería venir derechos Humanos a registrar esto”, señala; además denuncia que la situación se debe a la prepotencia del director del nosocomio, quien podría permitir la espera al menos en la explanada del lugar. Así, los pacientes pasan horas enteras intentando ingresar o esperando noticias nuevas sobre sus familiares. 

Finalmente, la misma empleada señala que ese tipo de trato a los pacientes no se ve en el Hospital Siglo XXI de la Ciudad de México ni en el Hospital del ISSSTE de esta ciudad de Morelia. “Es indigno el trato que reciben los enfermos en el Hospital Miguel Silva”, afirma.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Expone clasismo nicolaita enfrentamiento entre estudiantes y MAR

Alejandro Amado

Morelia, Mich.- Alrededor de las 12:30 del jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, daba una entrevista afuera de Ciudad Universitaria, decía que 200 policías resguardaban ese complejo educativo y que 150 más permanecían al pendiente de las Facultades de Odontología y Derecho, en otro punto de la ciudad, donde ya se habían presentado enfrentamientos por la mañana.
Poco antes habían llegado los policías antimotines que se apostaron, escudos de plástico en mano, entre estudiantes y jóvenes que buscan un espacio extemporáneo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y aquellos que no alcanzaron los créditos que exige la prueba Ceneval que se aplica para ingresar. A estos últimos nos hemos acostumbrado a llamarlos “rechazados”, se aglutinan en el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y en la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).
El subsecretario hablaba de resguardar la seguridad mientras a unos metros estudiantes in…

Familiares de enfermos sobreviven en el Bosque Cuauhtémoc

Por Karla Paola Jiménez Franco.
Morelia, Mich.- Familiares de enfermos hospitalizados, provenientes de distintas partes del estado, se ven en la necesidad de “vivir” en El Bosque Cuauhtémoc, ya sea en tiendas de campaña prestadas o improvisadas con cartones, periódico o lonas. Estas personas pasan gran parte del día en éste lugar en condiciones adversas.
Se ven en la necesidad de hacerlo porque necesitan estar “al pie”, como ellos dicen, por si el médico les solicita ir a comprar un medicamento de urgencia. Son personas en condición de pobreza a las que el Seguro Popular no les cubre la totalidad de los medicamentos.
No cuentan con recursos para dormir en un hotel, el dinero que tienen prefieren destinarlo a la compra de alimentos y medicinas que a veces no les cubre el hospital, a pesar de estar en el cuadro básico. Fundaciones cubren abandono Existen organizaciones que se encargan de brindar apoyos a estas personas, entre ellas la Fundación Hogar Emaús.
Trabajadores de la Fundación…

CNTE, Cedart y Centro Cultural UNAM muestran solidaridad a normalistas

Morelia, Michoacán.- A más de un mes de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y del asesinato de seis personas entre normalistas y civiles, la indignación sigue creciendo entre la población.
Este martes, minutos después de las 9:00 de la mañana partió desde Catedral una caravana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, integrada por profesores de la Sección 18. Llevaban víveres y palabras de aliento a los familiares de las víctimas de desaparición forzada que viven en Ayotzinapa, desde donde exigen cuentas a los tres niveles de gobierno.

En el Centro de Educación Artística “Miguel Bernal Jiménez” los estudiantes realizaron un paro activo en el que tuvieron charlas con normalistas de Arteaga y Tiripetío, además de integrantes de otras organizaciones sociales y El Padre Goyo; de esta manera se van tejiendo redes de solidaridad para exigir la presentación con vida de los jóvenes, a la vez que se comparten experi…