Ir al contenido principal

Sobre ruedas: historias humanas y discapacidades legislativas

    Fotografías y texto: Alejandro Amado.

Morelia, Mich.- A José Luis Ramírez y Rigoberto les une una amistad de dos años. Rigoberto trabaja como policía, José Luis brinda pláticas motivacionales en escuelas y eventos especiales. Este domingo los conocí mientras se dirigían a un café frente a Catedral.

Rigoberto empujaba a su amigo. Ambos rodaban por las banquetas adoquinadas del Centro bajo el calor de las dos y media de la tarde. Resulta imposible transitar bajo la sombra de los portales: las mesas de los negocios están demasiado juntas como para que puedan caber sus sillas.

José Luis se dijo orgulloso de ser amigo de Rigo, quien es atleta paralímpico y ha tenido participación en competencias internacionales. Ambos compartieron el entusiasmo que tienen por participar el domingo en la carrera atlética que organiza Cinépolis, aunque advierten que no llegan en su mejor forma.

Atleta y policía

Rigoberto López lleva ocho años practicando atletismo y cuatro de servicio policiaco. Ese tiempo lo sintetiza en breves palabras: “ha sido de lo mejor”. Recuerda que iniciaron cinco elementos, uno se retiró para profesionalizarse en derecho.

Su especialidad deportiva es en los 100, 200 y 400 metros. Ha ganado 26 medallas en torneos nacionales e internacionales; en 2008 fue al Mundial en Estados Unidos y en 2006 participó en Canadá.

Un Congreso sin ruedas

El pasado 27 de mayo, Florencio Muñoz realizó una protesta por la falta de accesos en el edificio del Congreso de Michoacán: subió por las escaleras impulsándose con sus manos y desde el espacio donde se pueden observar las sesiones increpó a los diputados su falta de capacidad para brindar accesos dignos.

El lugar desde donde se legisla en Michoacán no tiene rampas ni elevadores; tampoco señalamientos para personas con discapacidad visual. ¿Acaso valen más unas piedras rosadas que el libre acceso a edificios públicos? Como dijo alguna vez El Pájaro, colega: "Morelia es la ciudad donde las piedras valen más que los humanos"

Discriminación latente

José Luis lamenta los prejuicios que la sociedad tiene sobre las personas con alguna discapacidad; cuenta que le han llegado a ofrecer monedas cuando se desplaza en su vida cotidiana. Manifiesta que quizá eso de pie a que algunas personas lucren con la situación. “Somos gente trabajadora, queremos que nos den las mismas oportunidades. Somos capaces de muchas cosas”.

“Hay quienes no respetan las rampas, como que piensan que somos personas de segunda, o de tercera. No nos vean como un estorbo, somos gente de valor", afirma José Luis.

Otro obstáculo que enfrentan los usuarios de sillas de ruedas es la movilidad: ningún servicio de transporte público en Morelia tiene accesos apropiados.


Finalmente José Luis comparte un video que guarda en su celular y muestra con orgullo: es él aterrizando en un parapente. “Nos vemos el domingo en la carrera”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expone clasismo nicolaita enfrentamiento entre estudiantes y MAR

Alejandro Amado

Morelia, Mich.- Alrededor de las 12:30 del jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, daba una entrevista afuera de Ciudad Universitaria, decía que 200 policías resguardaban ese complejo educativo y que 150 más permanecían al pendiente de las Facultades de Odontología y Derecho, en otro punto de la ciudad, donde ya se habían presentado enfrentamientos por la mañana.
Poco antes habían llegado los policías antimotines que se apostaron, escudos de plástico en mano, entre estudiantes y jóvenes que buscan un espacio extemporáneo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y aquellos que no alcanzaron los créditos que exige la prueba Ceneval que se aplica para ingresar. A estos últimos nos hemos acostumbrado a llamarlos “rechazados”, se aglutinan en el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y en la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).
El subsecretario hablaba de resguardar la seguridad mientras a unos metros estudiantes in…

Familiares de enfermos sobreviven en el Bosque Cuauhtémoc

Por Karla Paola Jiménez Franco.
Morelia, Mich.- Familiares de enfermos hospitalizados, provenientes de distintas partes del estado, se ven en la necesidad de “vivir” en El Bosque Cuauhtémoc, ya sea en tiendas de campaña prestadas o improvisadas con cartones, periódico o lonas. Estas personas pasan gran parte del día en éste lugar en condiciones adversas.
Se ven en la necesidad de hacerlo porque necesitan estar “al pie”, como ellos dicen, por si el médico les solicita ir a comprar un medicamento de urgencia. Son personas en condición de pobreza a las que el Seguro Popular no les cubre la totalidad de los medicamentos.
No cuentan con recursos para dormir en un hotel, el dinero que tienen prefieren destinarlo a la compra de alimentos y medicinas que a veces no les cubre el hospital, a pesar de estar en el cuadro básico. Fundaciones cubren abandono Existen organizaciones que se encargan de brindar apoyos a estas personas, entre ellas la Fundación Hogar Emaús.
Trabajadores de la Fundación…

CNTE, Cedart y Centro Cultural UNAM muestran solidaridad a normalistas

Morelia, Michoacán.- A más de un mes de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y del asesinato de seis personas entre normalistas y civiles, la indignación sigue creciendo entre la población.
Este martes, minutos después de las 9:00 de la mañana partió desde Catedral una caravana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, integrada por profesores de la Sección 18. Llevaban víveres y palabras de aliento a los familiares de las víctimas de desaparición forzada que viven en Ayotzinapa, desde donde exigen cuentas a los tres niveles de gobierno.

En el Centro de Educación Artística “Miguel Bernal Jiménez” los estudiantes realizaron un paro activo en el que tuvieron charlas con normalistas de Arteaga y Tiripetío, además de integrantes de otras organizaciones sociales y El Padre Goyo; de esta manera se van tejiendo redes de solidaridad para exigir la presentación con vida de los jóvenes, a la vez que se comparten experi…