Ir al contenido principal

Convocatoria Muros contra la Impunidad; Justicia para Goyo

""Queremos volver a reportear, tú lo entiendes. Queremos seguir haciendo periodismo y morir de viejos, y morir tranquilos, llenos de experiencias, y morir sonrientes".
Marcela Turati



En medio de la consternación que trajo la muerte de Gregorio Jiménez, tras leer el texto del que extraje la cita inicial y al observar una acción poética en una barda, me vino a la mente tomar esa idea  para una exigencia de justicia no sólo para el fotoperiodista recientemente asesinado en Veracruz, sino para los ya más de 20 asesinatos de periodistas que se han dado en México entre 2012 y 20131. Si esa cifra no parece suficiente, cabe señalar que la Casa de los Derechos de Periodistas registró 124 agresiones a la prensa entre enero y noviembre de 2013.

En razón de lo citado, me uno al reclamo de que no se descarte su trabajo periodístico como móvil del crimen y exijo que se investigue la acusación de los presuntos responsables respecto a que fueron víctimas de tortura por parte de policías estatales. De ser cierta la imputación, el caso tomaría tintes más complejos en lo que se refiere a la libertad de expresión e información.

Esta es la lista de periodistas caídos desde 2010 en Veracruz: Regina Martínez, corresponsal de Proceso; Gabriel Huge, reportero de Notiver; Guillermo Luna, de la agencia Veracruz News; Esteban Rodríguez, periodista del Diario AZ; Víctor Báez, periodista de Milenio; Noel López Olguín; Miguel Ángel López Velasco, periodista de Notiver, al igual que el fotoperiodista del mismo medio, Misael López Solana y Yolanda Ordaz, reportera de Notiver. Además permanecen desaparecidos Gabriel Fonseca del Diario de Acayucan y Sergio Landa del Diario de Cardel.

En razón a lo expuesto y retomando la idea de las Acciones Poéticas que se ven en algunos muros de la ciudad, la propuesta es conseguir bardas -preferentemente ubicadas en calles transitadas- para hacer visible el reclamo de justicia para los periodistas fallecidos y desaparecidos en el desempeño de su trabajo o en causas no esclarecidas.

Para arrancar he conseguido una barda en el centro de Morelia y solicito el apoyo de periodistas y artistas visuales principalmente, pero también de la sociedad civil que se preocupa por su derecho a saber y nuestro derecho a informar.

La cita es este domingo 2 de marzo a las 16:00 horas en la esquina de Corregidora y Víctor Rosales -entre Michelena y Cuautla-, donde iniciaremos con la pinta de un muro. Aportaré un bote de pintura pero se les pide traer pinceles y pintura de ser posible, así como ideas frescas para plasmar en el primer Muro contra la Impunidad.

Sin más me despido esperando contar con su presencia para manifestar nuestra indignación ante el acoso que vive el gremio periodístico en nuestro país. También se convoca a la búsqueda de nuevos muros para ser intervenidos.

Es cuánto.

Letravierta Blog,
fotoperiodismo en libertad


1.-http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/08/12/mexico-20-periodistas-asesinados-entre-2012-2013/. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expone clasismo nicolaita enfrentamiento entre estudiantes y MAR

Alejandro Amado

Morelia, Mich.- Alrededor de las 12:30 del jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, daba una entrevista afuera de Ciudad Universitaria, decía que 200 policías resguardaban ese complejo educativo y que 150 más permanecían al pendiente de las Facultades de Odontología y Derecho, en otro punto de la ciudad, donde ya se habían presentado enfrentamientos por la mañana.
Poco antes habían llegado los policías antimotines que se apostaron, escudos de plástico en mano, entre estudiantes y jóvenes que buscan un espacio extemporáneo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y aquellos que no alcanzaron los créditos que exige la prueba Ceneval que se aplica para ingresar. A estos últimos nos hemos acostumbrado a llamarlos “rechazados”, se aglutinan en el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y en la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).
El subsecretario hablaba de resguardar la seguridad mientras a unos metros estudiantes in…

Familiares de enfermos sobreviven en el Bosque Cuauhtémoc

Por Karla Paola Jiménez Franco.
Morelia, Mich.- Familiares de enfermos hospitalizados, provenientes de distintas partes del estado, se ven en la necesidad de “vivir” en El Bosque Cuauhtémoc, ya sea en tiendas de campaña prestadas o improvisadas con cartones, periódico o lonas. Estas personas pasan gran parte del día en éste lugar en condiciones adversas.
Se ven en la necesidad de hacerlo porque necesitan estar “al pie”, como ellos dicen, por si el médico les solicita ir a comprar un medicamento de urgencia. Son personas en condición de pobreza a las que el Seguro Popular no les cubre la totalidad de los medicamentos.
No cuentan con recursos para dormir en un hotel, el dinero que tienen prefieren destinarlo a la compra de alimentos y medicinas que a veces no les cubre el hospital, a pesar de estar en el cuadro básico. Fundaciones cubren abandono Existen organizaciones que se encargan de brindar apoyos a estas personas, entre ellas la Fundación Hogar Emaús.
Trabajadores de la Fundación…

CNTE, Cedart y Centro Cultural UNAM muestran solidaridad a normalistas

Morelia, Michoacán.- A más de un mes de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y del asesinato de seis personas entre normalistas y civiles, la indignación sigue creciendo entre la población.
Este martes, minutos después de las 9:00 de la mañana partió desde Catedral una caravana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, integrada por profesores de la Sección 18. Llevaban víveres y palabras de aliento a los familiares de las víctimas de desaparición forzada que viven en Ayotzinapa, desde donde exigen cuentas a los tres niveles de gobierno.

En el Centro de Educación Artística “Miguel Bernal Jiménez” los estudiantes realizaron un paro activo en el que tuvieron charlas con normalistas de Arteaga y Tiripetío, además de integrantes de otras organizaciones sociales y El Padre Goyo; de esta manera se van tejiendo redes de solidaridad para exigir la presentación con vida de los jóvenes, a la vez que se comparten experi…