martes, 25 de diciembre de 2012

First minute, first round

A La Negra (esa Negra no ¬¬).

- Hay universos que ya no será posible inventar- sentenció.
A Damiana le tenía sin cuidado; nunca creyó en esas realidades alternas que se construían sobre la arena. La cosa era clara: Mateo quería, Damiana no. Pero necesitaba una especie de cenicero, de esos que se llaman Mateo y no son fáciles de encontrar. Damiana fumaba demasiado.

Damiana era como esos boxeadores que pudiendo asestar un nocaut antes del quinto asalto, optaban por cansar al oponente, llevarlo hasta el límite. Mateo quiso ser el champion of the Damiana’s heart, pero tarde cayó en cuenta que nunca dejó de ser un sparring.

“No tires la toalla”, se decía; y tras cada izquierdazo volvía al cuadrilátero antes de que terminara el conteo. Damiana pudo dejarlo fuera desde el primer round, pero entonces quién le haría el día en los aciagos días de octubre; días lluviosos, fuera de temporada.

Damiana nunca tuvo idea, pero era campeona mundial peso pluma en los híbridos sueños de Mateo, que siempre creyó ser el mejor oponente; el único que podría hacerle contrapeso.
-¿Y ahora qué voy a hacer con tus guantes? Eran rojos, como los pediste.
-No sé, no me preguntes.
-Tengo un par de entradas para la pelea de “La Barbie” Juárez.
-Aún puedes venderlas.

“Mejor colgar los guantes que los tenis”, pensó Mateo. A veces creía que le hubiese gustado caer ante Damiana como lo hizo Sonny Liston con Mohammed Ali: first minute, first round.

Habían pasado varias semanas y se mantuvo firme: “esta vez no le hablaré”. Pasaron un par de meses y del viejo teléfono de discado sólo salía la voz del agente de cobranza que se ostentaba como licenciado: él también preguntaba por Damiana. Ni el buró de crédito la podía encontrar. Damiana nunca llamó.
Un mal día, llevado por ese fuego incontrolable de saber qué diablos había sido de ella regresó al gimnasio.
-La última vez que la vi estaba saliendo con “El Valedor” Méndez, mejor ni le busques-.

Esa mañana Mateo no recordaba nada.
-¡Cómo se te ocurre llevarle serenata a La Damiana!
-¿Le gustó?

“El Valedor” le había metido una madriza monumental. Sólo Don Ferras, el chaparrito alentador de los boxeadores sin talento, se había aprestado a visitarlo; juntos se curaron la cruda con un par de botellas de medio pelo: mitad para la garganta, mitad para las heridas. De La Damiana, ni sus luces.

Sonó el teléfono: Damiana estaba en el hospital, su vida pendía de un hilo. Mateo desempolvó los guantes.

lunes, 3 de diciembre de 2012

El regreso del PRI: reporte desde San Lázaro.

Un grupo de manifestantes intentaba romper el cerco con bombas hechizas, palos y piedras; del otro lado de la muralla metálica lanzaban gas pimienta y lacrimógeno, además de balas de goma y granadas de bola de caucho modelo 9220. Este 1 de diciembre pasará a la historia no por el protocolo que tuvo lugar en el Congreso, sino por la radicalización de las protestas. Así se vivió en San Lázaro el regreso del PRI.



Preparativos.

 

Primer herido grave.
Valla-camilla.


San Lázaro alrededor de las 9:00 horas.

Uno más.




Patriota.


"Deberían estar de este lado".
Proyectiles policiacos.

jueves, 4 de octubre de 2012



El 2 de octubre, organizaciones sindicales, estudiantiles y miembros de la sociedad civil realizaron un bloqueo al Senado de la República contra reformas a la legislación laboral, mismas que consideran sólo tienen beneficios para el sector patronal, pasando todos los costos a los trabajadores, facilitando los despidos, reduciendo las prestaciones y legalizando la evasión de impuestos por parte de los propietarios de los medios de producción. La aprobación de la ley se convertirá, según analistas críticos, en la moneda de cambio por la legitimación del triunfo electoral de Enrique Peña Nieto.


Regreso a la esclavitud


Nunca es tarde

De cómo se legisla en México
Juntos


Misión imposible

De luto

Octubre 2

jueves, 6 de septiembre de 2012

La noche que Nezahualcóyotl enmudeció

Pasaba de las 9:00 de la noche y extrañamente no había ningún micro en el paradero de la Ruta 9, que hace base cerca de Metro Zaragoza y se dirige a Las Águilas vía avenida Texcoco. Llegó el micro y decidí abordarlo aunque apenas y cabíamos, cosa nada extraña. El tráfico estaba sospechosamente fluido sobre avenida Zaragoza, pero absortó en un programa sobre literatura que transmite Ibero 90.9, no le dí mayor importancia.

El micro era curiosamente el mismo que abordé la noche anterior, y el chofer todo mañoso no nos advirtió que no terminaría el recorrido sino hasta que llegamos al cruce con avenida López Mateos. Yo sólo vi que algo les decía a los pasajeros, para cuando retiré los auriculares sólo alcance a escuchar que dijo que estaban asaltando y quemando microbuses.

Francamente me pareció que el chofer se la estaba prolongando bien cabrón, así que no le dí importancia y me iba a poner los audífonos nuevamente cuando escuche que dijo que sólo llegaría hasta avenida Sor Juana, pero enseguida intercambio palabras con otro chofer, y dijo que tal vez llegaría hasta la Carmelo Pérez, y que quien viviera más allá y no quisiera bajarse, lo regresaría a Zaragoza.

Una señora bastante inquieta y casi al borde de las lágrimas le rogaba al chofer que mejor se regresara, a lo que este respondió que no podía dejar así a los demás usuarios. Y yo me dije ¿de cuándo acá? Más bien quiere ir a ver cómo está el pedo, pensé. Pero mientras me bajara en la esquina de mi casa, no había problema.

De mis ganas me hubiese seguido en el micro para averiguar qué diablos pasaba, pero tenía hasta las 11:00 para enviar una tarea, ya que la plataforma de Habitat se cerraba a esa hora y todavía tenía que organizar lo que iba a enviar. Antepuse la escuela al olfato periodístico, me apena, pero fue así.

La cosa es que para cuando baje del micro pasaba de las 9:30 y sólo vi pasar un tipo a bordo de un mototaxi que le gritaba a otro que transitaba por avenida Texcoco: "¡Es el fin del mundo!", y yo me dije ¡en la madre! me hubiera gustado ser más joven y alocado, pero en fin, qué se le va a hacer.

La calle de Palacio de Gobierno, siempre llena de pubertos haciéndole al Tony Hawk, esta ocasión tenía a uno que otro vecino tratando de enterarse que pasaba, una señora hablaba de partidarios de Obrador y algo sobre el Palacio Municipal. Por lo demás, la calle lucía desierta.

Llegué a la esquina de Indio Triste y pude constatar que algo muy extraño estaba ocurriendo porque todos los negocios estaban cerrados, incluso el Aurrera que está en la esquina de Indio Triste y Palacio Nacional, y apenas eran como 9:40.

Noté también que no había bicitaxis, apenas llegaba a pasar uno de vez en cuando, cosa también bastante rara, normalmente se arremolinan en Aurrera a esperar pasaje.

Pregunté en mi familia qué ocurría y parecía que nadie sabía, las noticias no habían dicho nada hasta el momento. Subí a la azotea para ver si alcanzaba a ver la columna de humo, de ser cierto lo de la quema de microbuses, pero nada. Sin embargo las calles lucían vacías, cual si hubiese toque de queda.

Una vez que envíe mi tarea, ya al filo de las 11:00 traté de informarme, pero nada, desmentidos del presidente municipal, vía López-Dóriga y medios afines. Solo el portal Noticias Digital de Luis Cárdenas daba información en vivo sobre lo que ocurría, testimonios de personas, varios subían sus videos pero no se veía nada concreto; lo más impactante fue una fotografía de dos cuerpos, pero eso había ocurrido en Chalco.

Lo preocupante es la desinformación, y las versiones de que los mismo policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, -que no municipales, porque según otra versión los encuartelaron desde ayer- estaban pidiéndole a los habitantes que cerraran sus negocios y no salieran de sus casa; la situación del toque de queda no oficial se confirmaba.

En redes sociales se habla de integrantes de Antorcha Campesina -grupo ligado al PRI- realizando actos de violencia, se habla también de que lo ocurrido fue desatado por extorsionadores ligados al crimen organizado.

La información sigue fluyendo en redes sociales, pero una versión fidedigna brilla por su ausencia. Lo cierto es que en estos momentos, Neza es treanding topic en Twitter y muchos de nosotros nos seguimos preguntando -incluso quienes la habitamos- ¿qué diablos sucede realmente en Neza?

sábado, 23 de junio de 2012

#YoSoy132: Retrospectiva


A mes y medio de surgido y en vísperas de una etapa importante que definirá su consolidación o fractura, el Movimiento #YoSoy132 atraviesa por un periodo donde los ataques disfrazados de escisiones internas han intentado menguar la organización.

Independientemente de su futuro, el movimiento estudiantil constituye sin lugar a dudas un precedente en la participación juvenil que vino a eclipsar las limitadas, pero costosas, campañas electorales.

Y después, ¿qué sigue?



El quinto poder
Mayo 19, Primera Marcha Antipeña.
Apenas inicia.
No se hace en un día.
Claras opiniones.
Bajo el Ángel.
Cadena humana a Televisa.
Polis #132
La primera asamblea en la UNAM
Son #132
Artistas Aliados
Del cómic a lo real.
Tengo 16 años.
Cae.
Junio 10, Segunda Marcha Antipeña

jueves, 7 de junio de 2012

Letras en el agua




A la memoria de Rayo Bradbury



http://www.taringa.net/posts/info/14966520/Ray-Bradbury_-Los-marcianos-somos-nosotros.html



-      Insisto en que lo mejor sería quemarlos – señaló nuevamente el secretario de Defensa.
-      No queremos que los escritores que subsisten digan que  Bradbury tenía razón.
-      Disculpe señor, ¿quién es Bratbury?
-      Un trastornado que imaginaba brigadas de bomberos quemando libros ¿Puede creerlo? Un profesor del colegio me forzó a leerlo. No fue agradable.
-      ¿Entonces qué propone?
-      Tirarlos al drenaje- replicó irónico.
-      ¿Qué?
-      Al drenaje, ¿qué importa? ¿Acaso le preocupa que las ratas aprendan a leer?
-      Suena descabellado.
-      Es el único lugar que merecen. Hablo del drenaje profundo, claro está.
-      Pero debe usted pensar en otoño. Llueve y las ciudades se inundan, el agua le llegaría hasta el cuello a los electores. Podrían no reelegirlo.
-      Tírenlos al mar lo antes posible.
-      Me parece más factible que sean incinerados, señor.
-      Entienda que no quiero darles ni la más mínima razón a esos malditos. Creen que todo lo que han escrito se hará realidad, se creen visionarios. Ya verán que no, este mundo avanza y sus estúpidas letras quedarán en el olvido.
-      Entendido señor. Daré órdenes de que comiencen lo antes posible.
-      Que así sea, Fernández. No quiero errores.


Lejos de ahí, a las afueras de la ciudad, un militar lanzaba la luz de su linterna a un coche negro. Le ordenaba detenerse. El motor rugió como el demonio. El auto negro se alejaba; los militares abrieron fuego.

El automóvil salió disparado en una curva y se estrelló contra un árbol gigantesco. Los soldados rodearon el lugar y revisaron el vehículo.
- El conductor está muerto, el otro sigue vivo, señor.
- ¡Hay libros en la cajuela! ¡Docenas y docenas de ellos, señor!
- Ese hombre tendrá mucho que explicar si logra salvar la vida…- replicó el Teniente.
- Ya viene la ambulancia.
- Hagan todo lo posible para que siga con vida, seguro tiene información de la La Resistencia.



La noche de ayer un vehículo negro con placas de Michoacán hizo caso omiso a las indicaciones de un retén militar. Al ver que aceleraba, las Fuerzas Armadas se vieron obligadas a abrir fuego. El vehículo se estrelló contra un árbol. Un hombre murió, el otro se encuentra hospitalizado en estado crítico y permanece bajo custodia del ejército…


Ulises y Serena conservaban una vieja hostilidad desde la Facultad de Letras, solo La Resistencia había logrado unirlos por un tiempo.
Serena tomó el control remoto y dejó el televisor en silencio.
- No podemos seguir escondiendo libros mientras nos matan. Parecemos cucarachas que se esconden. Deberíamos considerar la propuesta de los radicales.
- Esa propuesta no está a discusión, va totalmente en contra de lo que defendemos. Además lo que acabamos de ver era un acto suicida, sólo a un demente se le ocurriría.
- Te recuerdo que la novela es la autorización de la esquizofrenia.
- Para nuestra desgracia ahora está desautorizada y debemos buscar la forma de preservarla. Se perdieron dos vidas y docenas de libros. ¿Es esa la solución de los radicales?

Serena insistía. Ulises ignoraba que Serena ya había establecido contacto con el ala radical. Alguien había traicionado. Un comando armado debía ir tras ese auto y sorprender al retén para que escapara. Algo había pasado. La televisión no dijo nada, o tal vez lo dijo y Serena no quería que se escuchara.


-          Solo sería para defendernos, además Roque Dalton…
-          Todos sabemos el valor de Dalton, Serena. Pero nuestras armas disparan tinta, no lo olvides.
-          A veces quisiera hacerlo.- replicó entre dientes.

Las seis camionetas que llevaban a los radicales fueron perforadas por certeros disparos de armas m4 y m16. Un vehículo fue alcanzado por una granada. El auto negro sólo pudo acelerar, los militares del retén ya habían trazado una estrategia. El tramo de carretera posterior a los sucesos había sido cerrado. Los militares limpiaron la zona.

No todo salió bien. Al abrir la ráfaga, una familia que venía de la desviación de un rancho fue alcanzada por las municiones. La mayoría de los medios culparon a La Resistencia por el fallecimiento de los civiles.

Dos semanas después vino la respuesta. En las afueras de la ciudad de Morelia, por la carretera libre a la Ciudad de México, se dirigía un contingente pequeño de militares que se disponían a establecer un retén poco antes de entrar al pueblo de Charo.

- ¡A sus posiciones!
El comando armado se distribuyó alrededor de ese tramo. Los hombres, armados con viejos rifles y dos granadas hicieron estallar uno de los tres vehículos verde olivo, mientras la refriega se dejó venir sobre los otros dos. Ningún militar quedó con vida.

En otras noticias Un grupo armado emboscó un convoy militar a solo unos kilómetros de la ciudad de Morelia, los 11 militares que tripulaban los vehículos murieron en el lugar. El Presidente anunció una movilización sin precedentes al estado de Michoacán. Se presume que La Resistencia tiene ahí provisionalmente su centro de operaciones.

  
Las turbinas no sólo ensordecían los oídos, también destrozaban las páginas amarillas que se estrellaban contra ellas. Los jóvenes amordazados, eran testigos del espectáculo que ofrecían los efectivos del ejército. De vez en vez, entre libro y libro, era arrojado un joven tan solo por las ganas de que no se perdiera aquella tradición del siglo pasado. Bastaba que no los hicieran hablar las torturas, bastaba que no cedieran ante las amenazas de ver muertos a los suyos. Bastaba que resistieran para terminar flotando, junto a las letras, sobre las aguas del Pacífico.

viernes, 25 de mayo de 2012

23 de mayo: Día del estudiante.

Aquel 23  de mayo, la celebración estudiantil dejó grandes vacíos en los bares cercanos a las universidades. Por primera vez en muchos años, los jóvenes hacían patente en esa celebración la educación recibida y pasaban de las quejas intramuros en las escuelas, a la protesta social que partió esa tarde de la Estela de Corrupción, se detuvo en el Ángel de la Independencia y continúo su marcha hasta Televisa, de dónde se retiraron ya al filo de la medianoche.

















Fotos: Greis Martínez. (De aquí pa' abajo).





Secretario de Seguridad Pública de Michoacán intimida a reportera

Juan Bernardo Corona Martínez cuando ostentaba el cargo de diputado en la LXIII Legislatura (Foto: Cortesía) Sixto Flores ...