Ir al contenido principal

El carnet no hace al periodista





“La verdad es propiedad de la sociedad;
no es ni del periodista, ni del medio”.
Javier Darío Restrepo,
(El zumbido y el moscardón. Taller y consultorio de ética periodística).


México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, aún por encima de países que atraviesan un conflicto bélico. Así los destacan organizaciones internacionales como Artículo 19 o Amnistía Internacional.

Habitamos un país donde las oportunidades de empleo son escasas y ampliamente competidas; lejos está una de las promesas de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto: “más empleos y mejor pagados”. 

Debido a ello, muchos colegas nos vemos obligados a realizar nuestra labor de forma independiente. Esto por una parte tiene una ventaja al poder presentar los hechos sin tener que seguir una línea editorial y sin la decepción de no ver publicado un trabajo que se consideraba importante, pero por otro lado se convierte en una vulnerabilidad al máximo cuando se es víctima de una agresión en el ejercicio de la profesión.

Cuando un periodista independiente sufre una agresión queda en la indefensión momentánea al no tener el respaldo de una empresa. Afortunadamente existen organizaciones que trabajan por defender los derechos vulnerados y pueden entrar en acción para defender a periodistas agredidos, como fue el caso de la Liga de Abogados 1º de Diciembre que se moviliza para liberar a encarcelados de forma arbitraria, sean o no periodistas. Y tanto como la Liga, la familia, los amigos, los conocidos y desconocidos solidarios, las verdaderas organizaciones defensoras de derechos humanos fueron clave para detener una encarcelación injusta. 

Por otra parte, los periodistas que trabajan en medios de información masiva no gozan de la garantía de ser inmunes a los ataques: Reporteros Sin Fronteras registra en lo que va del año la muerte de Alberto López Bello y de Jaime Guadalupe González Domínguez. Existen casos como el de Regina Martínez, dónde a pesar de las denuncias sobre la responsabilidad de fuerzas de seguridad en su asesinato, la característica es la impunidad.

El pasado 1º de septiembre varios periodistas, principalmente independientes y de medios libres, fueron agredidos e incluso encarcelados arbitrariamente. Al ver la información al respecto destaca que a varios colegas independientes se les escamotea el derecho a llamarse periodistas por no pertenecer a una organización, al menos los de medios libres cuentan con una acreditación que los respalda.

Lo más lamentable de todo es que incluso en el mismo gremio existe el descrédito hacia los periodistas independientes, como ejemplo está el texto de Ulises Castellanos en su blog de Milenio, quien diferencía entre “fotoperiodismo formal” y “los llamados fotógrafos independientes” (http://blogs.milenio.com/node/5008).

Ante esto me cuestiono si se le puede llamar formal a un medio como el diario Reforma, que saca en su portada la imagen de un servidor con un pie de fotografía que dice “Van por ellos. Tras lanzar bombas molotov contra granaderos, los anarquistas fueron perseguidos en el Metro San Antonio Abad”. En la fotografía incluso es visible como cargo mi cámara en una mano. No responsabilizo al fotógrafo que tomó la imagen, sé que ellos no se encargan de poner los pies de foto.

Sin embargo, ampliando el término “formal” al periodismo, en un video que grabé (http://www.youtube.com/watch?v=jyhVVBldbP8) destaca cómo aparece un reportero de Radio Red gritando “¡ánimo!” al paso de policías que se introducen al Metro para realizar detenciones arbitrarias; poco después llega un compañero suyo. Quiero pensar que las palabras de aliento son para su colega y no para los policías que realizaron detenciones irregulares.

Lo criticable es que los reporteros de Radio Red permanecieron afuera, o al menos yo no vi que se introdujeran al Metro, sino que nuevamente los encontré cuando ya me traían sometido por grabar detenciones con uso excesivo de la fuerza al interior del Metro.

Lo anterior lo expongo para enfatizar que no necesariamente una identificación es garantía de ejercer un periodismo de calidad: el carnet no hace al periodista. Si bien es cierto que puede existir falta de rigor entre los periodistas de medios libres y los independientes, esto también sucede en los colegas que pertenecen a grandes empresas de comunicación.

Si bien comparto la idea de que sería importante lograr que todos los periodistas portaran acreditaciones por su seguridad, me gustaría que esto fuera por medio de organizaciones de prestigio en la defensa de la libertad de expresión y no con el visto bueno de militares o policías, como señala Ulises Castellanos que ocurrió en Chile. Además, portar una acreditación no es garantía de inmunidad, fui testigo de cómo detuvieron arbitrariamente a Estela, una integrante de medios libres, aún cuando se identificó con ella.

Por lo anterior, concluyo defendiendo mi derecho a ejercer el periodismo de forma independiente y agradezco que organizaciones como Reporteros Sin Fronteras no me haya escamoteado la profesión. Lamento además las divisiones en el gremio ante un panorama que pinta desolador en lo que resta del sexenio. Considero que las detenciones de periodistas el 1º de septiembre no son casuales pero no puedo aventurar una hipótesis hasta que tenga más elementos, los cuales de verdad espero no se presenten por el bien no sólo del periodismo sino de la sociedad mexicana en su conjunto.

Alejandro Amado Frausto.

Comentarios

  1. Hola Alejandro, te recomiendo tomar el taller de protección a periodistas Visuales impartido por Art.19 y si en efecto el carnet no hace al periodista. Y hay que saber, que nosotros como Fotógrafos, No Debemos Intervenir en ningún tipo de agresión contra nadie. Ese tipo de situaciones nosotros los que llevamos un poquito más de tiempo las hemos ido aprendiendo con el tiempo.

    Saludos y suerte en este difícil trabajo de retratar el mundo...!!!

    ResponderEliminar
  2. Apenas vi tu comentario Alfredo, gracias por la recomendación del taller. En cuanto a lo de participar en una agresión no sé a qué te refieres, supongo que a lo que reseñé de Radio Red (o tal vez deba cambiar mi imagen de fondo). Veo que eres locutor en Morelia, cuando me fui de la ciudad aún no existía esa frecuencia, sólo había como tres emisiones en FM, es bueno saber que ya hay más variedad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Secretario de Seguridad Pública de Michoacán intimida a reportera

Sixto Flores
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, intentó quitarle el teléfono celular a la reportera Alejandra Martínez para que dejara de grabar, esto cuando se acercó a registrar los reclamos de ciudadanas de Lázaro Cárdenas respecto a la inseguridad que se vive el puerto.
Cuando la reportera le dijo a Corona Martínez que no podía quitarle el celular porque estaba haciendo uso de su libertad de expresión, el secretario se envalentonó retándola en reiteradas ocasiones. A continuación la conversación. -¿Para qué grabas,‘hija’?-Porque quiero, porque es libertad de expresión.-A ver, ‘hija’…-No puede quitarme el celular.-¿Qué no puedo?-No, no puedes.-¿Qué no puedo?-Es libertad de expresión.-¿Qué no puedo? ¿qué no puedo quitártelo?-¿Me lo va a quitar, secretario? Soy reportera. Ellas están denunciando algo.-Y yo estoy atendiendo.-No, no me lo va a quitar.-Nada más eso sí te digo, no me amenaces. Nada más (inaudible) por…

Familiares de enfermos sobreviven en el Bosque Cuauhtémoc

Por Karla Paola Jiménez Franco.
Morelia, Mich.- Familiares de enfermos hospitalizados, provenientes de distintas partes del estado, se ven en la necesidad de “vivir” en El Bosque Cuauhtémoc, ya sea en tiendas de campaña prestadas o improvisadas con cartones, periódico o lonas. Estas personas pasan gran parte del día en éste lugar en condiciones adversas.
Se ven en la necesidad de hacerlo porque necesitan estar “al pie”, como ellos dicen, por si el médico les solicita ir a comprar un medicamento de urgencia. Son personas en condición de pobreza a las que el Seguro Popular no les cubre la totalidad de los medicamentos.
No cuentan con recursos para dormir en un hotel, el dinero que tienen prefieren destinarlo a la compra de alimentos y medicinas que a veces no les cubre el hospital, a pesar de estar en el cuadro básico. Fundaciones cubren abandono Existen organizaciones que se encargan de brindar apoyos a estas personas, entre ellas la Fundación Hogar Emaús.
Trabajadores de la Fundación…
La Constitución se usó para fomentar el clientelismo; su valor es simbólico: Alberto Begné Guerra (SeGob)

Por Juan Antonio Magallán




Morelia, Michoacán.- Desde su nacimiento, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha utilizado los derechos sociales para prácticas clientelares que no fomentan las libertades del individuo, "sólo nos hemos llenado la boca al hablar del 'estado de derecho' sin ver el derecho fundamental de los ciudadanos", consideró Alberto Begné Guerra, titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaria de Gobernación (SEGOB).
Lo anterior fue expresado en la  Mesa de análisis “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a un Siglo de su Promulgación”, en el marco del Foro Internacional “Michoacán Gobernanza y Desarrollo Democrático”.
Al tomar el micrófono, el funcionario federal criticó que la clase política se ha llenado la boca con frases alusivas al “estado de derecho”, por lo cual, la…