Ir al contenido principal

¿Qué hace una casa hogar?

Por Jorge Adrián Sandoval



La Casa Hogar Gertrudis Bocanegra, perteneciente al Sistema DIF Michoacán, se encarga de recibir niñas abandonadas o huérfanas de padre y madre. El rango de edad es desde recién nacidas hasta los 18 años.

Tania Hernández Gallardo, directora de la Casa Hogar, comenta sobre el funcionamiento del lugar. Respecto a la educación, indicó que las niñas asisten a escuelas públicas: primarias, secundarias, preparatorias e incluso nocturnas las mayores de 15 años. En el caso de las niñas menores de cinco años, refiere las envían a un Centro de Atención para el Desarrollo Infantil (CADI). Manifiesta que una preocupación de la Casa Hogar es inculcar valores de respeto, empatía y cordialidad.

Respecto a salud emocional de las niñas, afirma que son atendidas por una psicóloga que brinda sus servicios a la Casa Hogar. En cuanto a la capacitación para el trabajo, en el caso de las adolescentes les instruyen en los oficios de cultora de belleza y repostería. Esto tiene por objetivo que se mantengan en un trabajo provisional mientras deciden si continúan estudiando o comienzan a trabajar.

Al cumplir la mayoría de edad son entregadas a un familiar mediante un proceso a cargo de la Procuraduría de la Defensa del Menor, que forma parte del DIF.

Los varones

En Morelia también se ubica la Casa Hogar Vivan Los Niños, que está bajo la dirección de María de la Luz Hernández  Pacheco. En entrevista, refiere que los adolescentes asisten a la secundaria y preparatoria y se les enseñan talleres de oficios, tales como computación, cerámica, pintura de cerámica, carpintería, mantenimiento automotriz y taller de huertos.


Respecto a la salud emocional, refiere que los niños reciben la atención psicológica que marca la ley. Cuando cumplen la mayoría de edad, si no existen familiares se buscan alternativas, en casos especiales se les extiende la estancia y se les brinda una beca para que sigan estudiando. “Tratamos de inculcar valores de honradez y buena conducta”.



Trabajo realizado en el Taller de Fotoperiodismo del UNAM Centro Cultural Morelia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expone clasismo nicolaita enfrentamiento entre estudiantes y MAR

Alejandro Amado

Morelia, Mich.- Alrededor de las 12:30 del jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, daba una entrevista afuera de Ciudad Universitaria, decía que 200 policías resguardaban ese complejo educativo y que 150 más permanecían al pendiente de las Facultades de Odontología y Derecho, en otro punto de la ciudad, donde ya se habían presentado enfrentamientos por la mañana.
Poco antes habían llegado los policías antimotines que se apostaron, escudos de plástico en mano, entre estudiantes y jóvenes que buscan un espacio extemporáneo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y aquellos que no alcanzaron los créditos que exige la prueba Ceneval que se aplica para ingresar. A estos últimos nos hemos acostumbrado a llamarlos “rechazados”, se aglutinan en el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y en la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).
El subsecretario hablaba de resguardar la seguridad mientras a unos metros estudiantes in…

Familiares de enfermos sobreviven en el Bosque Cuauhtémoc

Por Karla Paola Jiménez Franco.
Morelia, Mich.- Familiares de enfermos hospitalizados, provenientes de distintas partes del estado, se ven en la necesidad de “vivir” en El Bosque Cuauhtémoc, ya sea en tiendas de campaña prestadas o improvisadas con cartones, periódico o lonas. Estas personas pasan gran parte del día en éste lugar en condiciones adversas.
Se ven en la necesidad de hacerlo porque necesitan estar “al pie”, como ellos dicen, por si el médico les solicita ir a comprar un medicamento de urgencia. Son personas en condición de pobreza a las que el Seguro Popular no les cubre la totalidad de los medicamentos.
No cuentan con recursos para dormir en un hotel, el dinero que tienen prefieren destinarlo a la compra de alimentos y medicinas que a veces no les cubre el hospital, a pesar de estar en el cuadro básico. Fundaciones cubren abandono Existen organizaciones que se encargan de brindar apoyos a estas personas, entre ellas la Fundación Hogar Emaús.
Trabajadores de la Fundación…

CNTE, Cedart y Centro Cultural UNAM muestran solidaridad a normalistas

Morelia, Michoacán.- A más de un mes de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y del asesinato de seis personas entre normalistas y civiles, la indignación sigue creciendo entre la población.
Este martes, minutos después de las 9:00 de la mañana partió desde Catedral una caravana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, integrada por profesores de la Sección 18. Llevaban víveres y palabras de aliento a los familiares de las víctimas de desaparición forzada que viven en Ayotzinapa, desde donde exigen cuentas a los tres niveles de gobierno.

En el Centro de Educación Artística “Miguel Bernal Jiménez” los estudiantes realizaron un paro activo en el que tuvieron charlas con normalistas de Arteaga y Tiripetío, además de integrantes de otras organizaciones sociales y El Padre Goyo; de esta manera se van tejiendo redes de solidaridad para exigir la presentación con vida de los jóvenes, a la vez que se comparten experi…