jueves, 10 de diciembre de 2015

¿Qué hace una casa hogar?

Por Jorge Adrián Sandoval



La Casa Hogar Gertrudis Bocanegra, perteneciente al Sistema DIF Michoacán, se encarga de recibir niñas abandonadas o huérfanas de padre y madre. El rango de edad es desde recién nacidas hasta los 18 años.

Tania Hernández Gallardo, directora de la Casa Hogar, comenta sobre el funcionamiento del lugar. Respecto a la educación, indicó que las niñas asisten a escuelas públicas: primarias, secundarias, preparatorias e incluso nocturnas las mayores de 15 años. En el caso de las niñas menores de cinco años, refiere las envían a un Centro de Atención para el Desarrollo Infantil (CADI). Manifiesta que una preocupación de la Casa Hogar es inculcar valores de respeto, empatía y cordialidad.

Respecto a salud emocional de las niñas, afirma que son atendidas por una psicóloga que brinda sus servicios a la Casa Hogar. En cuanto a la capacitación para el trabajo, en el caso de las adolescentes les instruyen en los oficios de cultora de belleza y repostería. Esto tiene por objetivo que se mantengan en un trabajo provisional mientras deciden si continúan estudiando o comienzan a trabajar.

Al cumplir la mayoría de edad son entregadas a un familiar mediante un proceso a cargo de la Procuraduría de la Defensa del Menor, que forma parte del DIF.

Los varones

En Morelia también se ubica la Casa Hogar Vivan Los Niños, que está bajo la dirección de María de la Luz Hernández  Pacheco. En entrevista, refiere que los adolescentes asisten a la secundaria y preparatoria y se les enseñan talleres de oficios, tales como computación, cerámica, pintura de cerámica, carpintería, mantenimiento automotriz y taller de huertos.


Respecto a la salud emocional, refiere que los niños reciben la atención psicológica que marca la ley. Cuando cumplen la mayoría de edad, si no existen familiares se buscan alternativas, en casos especiales se les extiende la estancia y se les brinda una beca para que sigan estudiando. “Tratamos de inculcar valores de honradez y buena conducta”.



Trabajo realizado en el Taller de Fotoperiodismo del UNAM Centro Cultural Morelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secretario de Seguridad Pública de Michoacán intimida a reportera

Juan Bernardo Corona Martínez cuando ostentaba el cargo de diputado en la LXIII Legislatura (Foto: Cortesía) Sixto Flores ...