Ir al contenido principal

¿Qué hace una casa hogar?

Por Jorge Adrián Sandoval



La Casa Hogar Gertrudis Bocanegra, perteneciente al Sistema DIF Michoacán, se encarga de recibir niñas abandonadas o huérfanas de padre y madre. El rango de edad es desde recién nacidas hasta los 18 años.

Tania Hernández Gallardo, directora de la Casa Hogar, comenta sobre el funcionamiento del lugar. Respecto a la educación, indicó que las niñas asisten a escuelas públicas: primarias, secundarias, preparatorias e incluso nocturnas las mayores de 15 años. En el caso de las niñas menores de cinco años, refiere las envían a un Centro de Atención para el Desarrollo Infantil (CADI). Manifiesta que una preocupación de la Casa Hogar es inculcar valores de respeto, empatía y cordialidad.

Respecto a salud emocional de las niñas, afirma que son atendidas por una psicóloga que brinda sus servicios a la Casa Hogar. En cuanto a la capacitación para el trabajo, en el caso de las adolescentes les instruyen en los oficios de cultora de belleza y repostería. Esto tiene por objetivo que se mantengan en un trabajo provisional mientras deciden si continúan estudiando o comienzan a trabajar.

Al cumplir la mayoría de edad son entregadas a un familiar mediante un proceso a cargo de la Procuraduría de la Defensa del Menor, que forma parte del DIF.

Los varones

En Morelia también se ubica la Casa Hogar Vivan Los Niños, que está bajo la dirección de María de la Luz Hernández  Pacheco. En entrevista, refiere que los adolescentes asisten a la secundaria y preparatoria y se les enseñan talleres de oficios, tales como computación, cerámica, pintura de cerámica, carpintería, mantenimiento automotriz y taller de huertos.


Respecto a la salud emocional, refiere que los niños reciben la atención psicológica que marca la ley. Cuando cumplen la mayoría de edad, si no existen familiares se buscan alternativas, en casos especiales se les extiende la estancia y se les brinda una beca para que sigan estudiando. “Tratamos de inculcar valores de honradez y buena conducta”.



Trabajo realizado en el Taller de Fotoperiodismo del UNAM Centro Cultural Morelia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Secretario de Seguridad Pública de Michoacán intimida a reportera

Sixto Flores
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, intentó quitarle el teléfono celular a la reportera Alejandra Martínez para que dejara de grabar, esto cuando se acercó a registrar los reclamos de ciudadanas de Lázaro Cárdenas respecto a la inseguridad que se vive el puerto.
Cuando la reportera le dijo a Corona Martínez que no podía quitarle el celular porque estaba haciendo uso de su libertad de expresión, el secretario se envalentonó retándola en reiteradas ocasiones. A continuación la conversación. -¿Para qué grabas,‘hija’?-Porque quiero, porque es libertad de expresión.-A ver, ‘hija’…-No puede quitarme el celular.-¿Qué no puedo?-No, no puedes.-¿Qué no puedo?-Es libertad de expresión.-¿Qué no puedo? ¿qué no puedo quitártelo?-¿Me lo va a quitar, secretario? Soy reportera. Ellas están denunciando algo.-Y yo estoy atendiendo.-No, no me lo va a quitar.-Nada más eso sí te digo, no me amenaces. Nada más (inaudible) por…

Familiares de enfermos sobreviven en el Bosque Cuauhtémoc

Por Karla Paola Jiménez Franco.
Morelia, Mich.- Familiares de enfermos hospitalizados, provenientes de distintas partes del estado, se ven en la necesidad de “vivir” en El Bosque Cuauhtémoc, ya sea en tiendas de campaña prestadas o improvisadas con cartones, periódico o lonas. Estas personas pasan gran parte del día en éste lugar en condiciones adversas.
Se ven en la necesidad de hacerlo porque necesitan estar “al pie”, como ellos dicen, por si el médico les solicita ir a comprar un medicamento de urgencia. Son personas en condición de pobreza a las que el Seguro Popular no les cubre la totalidad de los medicamentos.
No cuentan con recursos para dormir en un hotel, el dinero que tienen prefieren destinarlo a la compra de alimentos y medicinas que a veces no les cubre el hospital, a pesar de estar en el cuadro básico. Fundaciones cubren abandono Existen organizaciones que se encargan de brindar apoyos a estas personas, entre ellas la Fundación Hogar Emaús.
Trabajadores de la Fundación…
La Constitución se usó para fomentar el clientelismo; su valor es simbólico: Alberto Begné Guerra (SeGob)

Por Juan Antonio Magallán




Morelia, Michoacán.- Desde su nacimiento, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha utilizado los derechos sociales para prácticas clientelares que no fomentan las libertades del individuo, "sólo nos hemos llenado la boca al hablar del 'estado de derecho' sin ver el derecho fundamental de los ciudadanos", consideró Alberto Begné Guerra, titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaria de Gobernación (SEGOB).
Lo anterior fue expresado en la  Mesa de análisis “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a un Siglo de su Promulgación”, en el marco del Foro Internacional “Michoacán Gobernanza y Desarrollo Democrático”.
Al tomar el micrófono, el funcionario federal criticó que la clase política se ha llenado la boca con frases alusivas al “estado de derecho”, por lo cual, la…