jueves, 10 de diciembre de 2015

Familiares de enfermos sobreviven en el Bosque Cuauhtémoc

Por Karla Paola Jiménez Franco.

Familiares de enfermos se ven obligados a vivir en el Bosque Cuauhtémoc

Morelia, Mich.- Familiares de enfermos hospitalizados, provenientes de distintas partes del estado, se ven en la necesidad de “vivir” en El Bosque Cuauhtémoc, ya sea en tiendas de campaña prestadas o improvisadas con cartones, periódico o lonas. Estas personas pasan gran parte del día en éste lugar en condiciones adversas.

Se ven en la necesidad de hacerlo porque necesitan estar “al pie”, como ellos dicen, por si el médico les solicita ir a comprar un medicamento de urgencia. Son personas en condición de pobreza a las que el Seguro Popular no les cubre la totalidad de los medicamentos.

No cuentan con recursos para dormir en un hotel, el dinero que tienen prefieren destinarlo a la compra de alimentos y medicinas que a veces no les cubre el hospital, a pesar de estar en el cuadro básico.
Fundaciones cubren abandono
Existen organizaciones que se encargan de brindar apoyos a estas personas, entre ellas la Fundación Hogar Emaús.

Trabajadores de la Fundación Hogar Emaús sostienen que están siempre presentes en los hospitales, dentro del área de Trabajo Social, para ofrecer a los familiares de los enfermos toda la información para su posible estancia en las instalaciones de la Fundación. Les ofrecen los servicios del albergue a un costo muy accesible: por 30 pesos al día les brindan desayuno, comida y cena, además les permiten bañarse y dormir. Su cuota incluye ropa de cama en condiciones higiénicas. Las instalaciones de la Fundación cuentan con comedor, sala de juegos o jardín, capilla y dormitorios.

Existen excepciones en los cobros de Fundación Emaús. Si la persona no tiene la posibilidad de pagar la cuota por falta de recursos, se le cobra únicamente la mitad. La Fundación recibe apoyos de particulares bajo la figura de “apadrinar”, es decir, una persona puede pagar una cama un mes entero, para que las personas que tengan necesidad la ocupen totalmente gratis.

Existe también la Asociación Civil de las Voluntarias Vicentinas, quienes ofrecen servicio de albergue. Tienen dos instalaciones, una se encuentra en la Colonia Vasco de Quiroga y la otra en Prados Verdes, en ellas permiten una estancia temporal por una cuota de recuperación de 20 pesos.
Dan también lo que ellas llaman “Servicio Espiritual”, que consiste en comuniones y confesiones, además realizan encuestas frecuentemente para contribuir al bienestar y mejoramiento de las condiciones de la estancia de los familiares de los hospitalizados.

Fundación Emaús y Casa Vicentina son organizaciones que atienden este sector vulnerable olvidado


Trabajo realizado en el Taller de Fotoperiodismo del UNAM Centro Cultural Morelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secretario de Seguridad Pública de Michoacán intimida a reportera

Juan Bernardo Corona Martínez cuando ostentaba el cargo de diputado en la LXIII Legislatura (Foto: Cortesía) Sixto Flores ...