jueves, 10 de diciembre de 2015

No a la gasolinera, que se cumpla la ley: Vecinos de Real Universidad

Por Martha Elena Salinas



Desde que en 2014 vecinos de los fraccionamientos Real Universidad y Real Tulipanes supieron de la construcción y funcionamiento de una gasolinera en la esquina de Avenida Universidad y Avenida Real Universidad, manifestaron su rechazo al proyecto mediante letreros en lonas y volantes repartidos a la sociedad, en general.

Las razones expuestas por los vecinos están relacionadas con la posibilidad de una explosión que pondría en riesgo su vida y su patrimonio; la calidad de vida y su salud se verían afectadas por los gases tóxicos que tales estaciones de servicio emiten; además contemplan la posibilidad de un incremento de la inseguridad debido a que el acceso a la gasolinera sería por los carriles de entrada y salida a los citados fraccionamientos.

Desde que inició la construcción de la gasolinera los vecinos han realizado diferentes acciones de protesta: bloqueo del tráfico en Av. Universidad en sus dos sentidos; volanteo con la ciudadanía exponiendo la problemática, diálogo con autoridades involucradas y trámite de juicio amparo, entre otras.

Cabe señalar que autoridades y padres de familia del Jardín de Niños Little Friends, ubicada a menos de 50 metros de donde se construye la gasolinera, han externado su oposición a la misma. Igualmente la Rectoría de la Universidad Michoacana, mediante oficio dirigido al Ayuntamiento de Morelia manifestó también su rechazo: frente al predio donde se construye la gasolinera y a menos de 50 metros de distancia están áreas deportivas, lugares de concentración masiva de personas.

En el artículo 36° del Reglamento para el Establecimiento y Funcionamiento de las Estaciones de Gasolina, Diesel y Gas Carburación en el Municipio de Morelia se establece: “la colindancia del predio propuesto, deberá estar a una  distancia  de resguardo de 50 metros con respecto a lugares de concentración masiva…”.

Así mismo, vecinos de colonias aledañas como Valle Quieto, Villa Universidad, Jardines del Toreo y Rincón Quieto, se encuentran también en desacuerdo y se han sumado a las acciones de protesta.

Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Morelia negó la licencia de impacto ambiental y que fue en sesión de cabildo donde la mayoría de regidores la otorgaron. Al respecto, en el artículo 6° del citado Reglamento se estipula que “…corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente conceder o negar la licencia de construcción para el establecimiento de estaciones de servicio de gasolina… si no se cumple con los lineamientos requeridos, o su instalación es motivo de conflicto social que ponga en riesgo  la estabilidad de la comunidad”.

En Diciembre de 2014 el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, ante la demanda de lesividad presentada por el Ayuntamiento de Morelia, concedió la suspensión “para efecto de que no inicie las actividades  propias de funcionamiento, ya sea de gasolina, diésel, gas carburación o demás químicos; así como la operación de la citada mini estación de servicio (gasolinera), hasta en tanto sea resuelto el presente juicio administrativo, pues de no otorgarse la medida podría acarrear un posible daño a la colectividad”.

Hasta el momento sigue en curso el proceso del juicio de lesividad, sin embargo está por concluir la construcción de la gasolinera ¿A qué se atiene el o los empresarios que incluso han levantado demandas contra los opositores al proyecto?


Trabajo elaborado en el Taller de Fotoperiodismo del UNAM Centro Cultural Morelia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secretario de Seguridad Pública de Michoacán intimida a reportera

Juan Bernardo Corona Martínez cuando ostentaba el cargo de diputado en la LXIII Legislatura (Foto: Cortesía) Sixto Flores ...