Ir al contenido principal

No a la gasolinera, que se cumpla la ley: Vecinos de Real Universidad

Por Martha Elena Salinas



Desde que en 2014 vecinos de los fraccionamientos Real Universidad y Real Tulipanes supieron de la construcción y funcionamiento de una gasolinera en la esquina de Avenida Universidad y Avenida Real Universidad, manifestaron su rechazo al proyecto mediante letreros en lonas y volantes repartidos a la sociedad, en general.

Las razones expuestas por los vecinos están relacionadas con la posibilidad de una explosión que pondría en riesgo su vida y su patrimonio; la calidad de vida y su salud se verían afectadas por los gases tóxicos que tales estaciones de servicio emiten; además contemplan la posibilidad de un incremento de la inseguridad debido a que el acceso a la gasolinera sería por los carriles de entrada y salida a los citados fraccionamientos.

Desde que inició la construcción de la gasolinera los vecinos han realizado diferentes acciones de protesta: bloqueo del tráfico en Av. Universidad en sus dos sentidos; volanteo con la ciudadanía exponiendo la problemática, diálogo con autoridades involucradas y trámite de juicio amparo, entre otras.

Cabe señalar que autoridades y padres de familia del Jardín de Niños Little Friends, ubicada a menos de 50 metros de donde se construye la gasolinera, han externado su oposición a la misma. Igualmente la Rectoría de la Universidad Michoacana, mediante oficio dirigido al Ayuntamiento de Morelia manifestó también su rechazo: frente al predio donde se construye la gasolinera y a menos de 50 metros de distancia están áreas deportivas, lugares de concentración masiva de personas.

En el artículo 36° del Reglamento para el Establecimiento y Funcionamiento de las Estaciones de Gasolina, Diesel y Gas Carburación en el Municipio de Morelia se establece: “la colindancia del predio propuesto, deberá estar a una  distancia  de resguardo de 50 metros con respecto a lugares de concentración masiva…”.

Así mismo, vecinos de colonias aledañas como Valle Quieto, Villa Universidad, Jardines del Toreo y Rincón Quieto, se encuentran también en desacuerdo y se han sumado a las acciones de protesta.

Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Morelia negó la licencia de impacto ambiental y que fue en sesión de cabildo donde la mayoría de regidores la otorgaron. Al respecto, en el artículo 6° del citado Reglamento se estipula que “…corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente conceder o negar la licencia de construcción para el establecimiento de estaciones de servicio de gasolina… si no se cumple con los lineamientos requeridos, o su instalación es motivo de conflicto social que ponga en riesgo  la estabilidad de la comunidad”.

En Diciembre de 2014 el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, ante la demanda de lesividad presentada por el Ayuntamiento de Morelia, concedió la suspensión “para efecto de que no inicie las actividades  propias de funcionamiento, ya sea de gasolina, diésel, gas carburación o demás químicos; así como la operación de la citada mini estación de servicio (gasolinera), hasta en tanto sea resuelto el presente juicio administrativo, pues de no otorgarse la medida podría acarrear un posible daño a la colectividad”.

Hasta el momento sigue en curso el proceso del juicio de lesividad, sin embargo está por concluir la construcción de la gasolinera ¿A qué se atiene el o los empresarios que incluso han levantado demandas contra los opositores al proyecto?


Trabajo elaborado en el Taller de Fotoperiodismo del UNAM Centro Cultural Morelia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Expone clasismo nicolaita enfrentamiento entre estudiantes y MAR

Alejandro Amado

Morelia, Mich.- Alrededor de las 12:30 del jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, daba una entrevista afuera de Ciudad Universitaria, decía que 200 policías resguardaban ese complejo educativo y que 150 más permanecían al pendiente de las Facultades de Odontología y Derecho, en otro punto de la ciudad, donde ya se habían presentado enfrentamientos por la mañana.
Poco antes habían llegado los policías antimotines que se apostaron, escudos de plástico en mano, entre estudiantes y jóvenes que buscan un espacio extemporáneo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y aquellos que no alcanzaron los créditos que exige la prueba Ceneval que se aplica para ingresar. A estos últimos nos hemos acostumbrado a llamarlos “rechazados”, se aglutinan en el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y en la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).
El subsecretario hablaba de resguardar la seguridad mientras a unos metros estudiantes in…

Familiares de enfermos sobreviven en el Bosque Cuauhtémoc

Por Karla Paola Jiménez Franco.
Morelia, Mich.- Familiares de enfermos hospitalizados, provenientes de distintas partes del estado, se ven en la necesidad de “vivir” en El Bosque Cuauhtémoc, ya sea en tiendas de campaña prestadas o improvisadas con cartones, periódico o lonas. Estas personas pasan gran parte del día en éste lugar en condiciones adversas.
Se ven en la necesidad de hacerlo porque necesitan estar “al pie”, como ellos dicen, por si el médico les solicita ir a comprar un medicamento de urgencia. Son personas en condición de pobreza a las que el Seguro Popular no les cubre la totalidad de los medicamentos.
No cuentan con recursos para dormir en un hotel, el dinero que tienen prefieren destinarlo a la compra de alimentos y medicinas que a veces no les cubre el hospital, a pesar de estar en el cuadro básico. Fundaciones cubren abandono Existen organizaciones que se encargan de brindar apoyos a estas personas, entre ellas la Fundación Hogar Emaús.
Trabajadores de la Fundación…

CNTE, Cedart y Centro Cultural UNAM muestran solidaridad a normalistas

Morelia, Michoacán.- A más de un mes de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y del asesinato de seis personas entre normalistas y civiles, la indignación sigue creciendo entre la población.
Este martes, minutos después de las 9:00 de la mañana partió desde Catedral una caravana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, integrada por profesores de la Sección 18. Llevaban víveres y palabras de aliento a los familiares de las víctimas de desaparición forzada que viven en Ayotzinapa, desde donde exigen cuentas a los tres niveles de gobierno.

En el Centro de Educación Artística “Miguel Bernal Jiménez” los estudiantes realizaron un paro activo en el que tuvieron charlas con normalistas de Arteaga y Tiripetío, además de integrantes de otras organizaciones sociales y El Padre Goyo; de esta manera se van tejiendo redes de solidaridad para exigir la presentación con vida de los jóvenes, a la vez que se comparten experi…