jueves, 10 de diciembre de 2015

Jóvenes ante el debate sobre el uso de marihuana

Por Erick Hernández Reyes


 



El abuso en el consumo de drogas es un mal que  aqueja a la sociedad, en especial jóvenes y niños son presa fácil de caer en sus redes. La posible implementación de reformas legales sobre el uso de la marihuana con fines recreativos es un arma de doble filo: podría exponer a los jóvenes a la  adquisición de cannabis de manera legal.

“Skazo”, un joven de 25 años ha postergado la culminación de su licenciatura. A pesar de cursar el último semestre de la Universidad, confiesa tener la irresponsabilidad como defecto. Sin embargo, el deporte en su formación le ha ayudado a superar adversidades: el karate  y  el futbol son sus pasiones, es primer dan en el primero y jugador amateur estudiantil en el segundo. También es aficionado a la tecnología, la cual concibe como forma de acercamiento a otras culturas.
                                                                           
Espera que al terminar sus estudios pueda tener un futuro laboral, tener la oportunidad  de un trabajo digno y  continuar  con sus estudios de posgrado. Le  asusta la vida laboral, reconoce  no saber por  dónde  empezar o  a quién acudir  para iniciar, le  inquieta  que los  saberes  que posee  no sean suficientes, o que  no encuentre  trabajo.

Sobre la legalización de la marihuana con fines  recreativos o lúdicos, señala  que podría ser benéfico para el país, piensa  que puede  haber  menos delincuencia y  se puede regular de manera más puntual por el gobierno.

La discusión nacional sobre la despenalización del uso de la marihuana había sido evitada en sexenios pasados. Algunas voces manifiestan que habría que de despenalización y no de la criminalización al consumo.

Los beneficios,  señalan, pueden  darse en  materia  de salud, porque  sirve  de paliativo para  algunas  enfermedades y si el consumo moderado no implica un riesgo  real  para  quien la use  como  remedio  o de manera recreativa.

Por  otra parte, los que no están de  acuerdo indican  que  el  uso  de las  drogas está  estrechamente relacionado  con la  violencia, pues  tan solo en el sexenio  del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, la cifra de víctimas se  elevó  a 60 mil muertos. Es por  eso   que  “El Skazo”  está  a  favor  de la despenalización del consumo de marihuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secretario de Seguridad Pública de Michoacán intimida a reportera

Juan Bernardo Corona Martínez cuando ostentaba el cargo de diputado en la LXIII Legislatura (Foto: Cortesía) Sixto Flores ...