Ir al contenido principal

Jóvenes ante el debate sobre el uso de marihuana

Por Erick Hernández Reyes


 



El abuso en el consumo de drogas es un mal que  aqueja a la sociedad, en especial jóvenes y niños son presa fácil de caer en sus redes. La posible implementación de reformas legales sobre el uso de la marihuana con fines recreativos es un arma de doble filo: podría exponer a los jóvenes a la  adquisición de cannabis de manera legal.

“Skazo”, un joven de 25 años ha postergado la culminación de su licenciatura. A pesar de cursar el último semestre de la Universidad, confiesa tener la irresponsabilidad como defecto. Sin embargo, el deporte en su formación le ha ayudado a superar adversidades: el karate  y  el futbol son sus pasiones, es primer dan en el primero y jugador amateur estudiantil en el segundo. También es aficionado a la tecnología, la cual concibe como forma de acercamiento a otras culturas.
                                                                           
Espera que al terminar sus estudios pueda tener un futuro laboral, tener la oportunidad  de un trabajo digno y  continuar  con sus estudios de posgrado. Le  asusta la vida laboral, reconoce  no saber por  dónde  empezar o  a quién acudir  para iniciar, le  inquieta  que los  saberes  que posee  no sean suficientes, o que  no encuentre  trabajo.

Sobre la legalización de la marihuana con fines  recreativos o lúdicos, señala  que podría ser benéfico para el país, piensa  que puede  haber  menos delincuencia y  se puede regular de manera más puntual por el gobierno.

La discusión nacional sobre la despenalización del uso de la marihuana había sido evitada en sexenios pasados. Algunas voces manifiestan que habría que de despenalización y no de la criminalización al consumo.

Los beneficios,  señalan, pueden  darse en  materia  de salud, porque  sirve  de paliativo para  algunas  enfermedades y si el consumo moderado no implica un riesgo  real  para  quien la use  como  remedio  o de manera recreativa.

Por  otra parte, los que no están de  acuerdo indican  que  el  uso  de las  drogas está  estrechamente relacionado  con la  violencia, pues  tan solo en el sexenio  del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, la cifra de víctimas se  elevó  a 60 mil muertos. Es por  eso   que  “El Skazo”  está  a  favor  de la despenalización del consumo de marihuana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Secretario de Seguridad Pública de Michoacán intimida a reportera

Sixto Flores
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, intentó quitarle el teléfono celular a la reportera Alejandra Martínez para que dejara de grabar, esto cuando se acercó a registrar los reclamos de ciudadanas de Lázaro Cárdenas respecto a la inseguridad que se vive el puerto.
Cuando la reportera le dijo a Corona Martínez que no podía quitarle el celular porque estaba haciendo uso de su libertad de expresión, el secretario se envalentonó retándola en reiteradas ocasiones. A continuación la conversación. -¿Para qué grabas,‘hija’?-Porque quiero, porque es libertad de expresión.-A ver, ‘hija’…-No puede quitarme el celular.-¿Qué no puedo?-No, no puedes.-¿Qué no puedo?-Es libertad de expresión.-¿Qué no puedo? ¿qué no puedo quitártelo?-¿Me lo va a quitar, secretario? Soy reportera. Ellas están denunciando algo.-Y yo estoy atendiendo.-No, no me lo va a quitar.-Nada más eso sí te digo, no me amenaces. Nada más (inaudible) por…

Familiares de enfermos sobreviven en el Bosque Cuauhtémoc

Por Karla Paola Jiménez Franco.
Morelia, Mich.- Familiares de enfermos hospitalizados, provenientes de distintas partes del estado, se ven en la necesidad de “vivir” en El Bosque Cuauhtémoc, ya sea en tiendas de campaña prestadas o improvisadas con cartones, periódico o lonas. Estas personas pasan gran parte del día en éste lugar en condiciones adversas.
Se ven en la necesidad de hacerlo porque necesitan estar “al pie”, como ellos dicen, por si el médico les solicita ir a comprar un medicamento de urgencia. Son personas en condición de pobreza a las que el Seguro Popular no les cubre la totalidad de los medicamentos.
No cuentan con recursos para dormir en un hotel, el dinero que tienen prefieren destinarlo a la compra de alimentos y medicinas que a veces no les cubre el hospital, a pesar de estar en el cuadro básico. Fundaciones cubren abandono Existen organizaciones que se encargan de brindar apoyos a estas personas, entre ellas la Fundación Hogar Emaús.
Trabajadores de la Fundación…
La Constitución se usó para fomentar el clientelismo; su valor es simbólico: Alberto Begné Guerra (SeGob)

Por Juan Antonio Magallán




Morelia, Michoacán.- Desde su nacimiento, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha utilizado los derechos sociales para prácticas clientelares que no fomentan las libertades del individuo, "sólo nos hemos llenado la boca al hablar del 'estado de derecho' sin ver el derecho fundamental de los ciudadanos", consideró Alberto Begné Guerra, titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaria de Gobernación (SEGOB).
Lo anterior fue expresado en la  Mesa de análisis “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a un Siglo de su Promulgación”, en el marco del Foro Internacional “Michoacán Gobernanza y Desarrollo Democrático”.
Al tomar el micrófono, el funcionario federal criticó que la clase política se ha llenado la boca con frases alusivas al “estado de derecho”, por lo cual, la…