Ir al contenido principal

La reforma educativa es una reforma laboral: Elías Jerónimo

Por Guillermo Hernández Martínez



Elías Jerónimo junto a Juan José Ortega, líder de la CNTE en Michoacán



Para Elías Jerónimo Enríquez, docente con cerca de 30 años en el sector educativo, quien actualmente se desempeña como inspector en Educación Física en la Secretaría de Educación de Michoacán, la evaluación del desempeño docente es la acción de emitir juicios de valor y comparación de resultados tomando por parámetro una medición de componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional en relación a lo previamente establecido.

Refiere que el objetivo de la evaluación es establecer términos y condiciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio.

¿Por qué los quieren evaluar?

Elías Jerónimo sostiene que los quieren evaluar en razón de la propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, iniciativa que fue aprobada por los diputados y senadores, lo que conocemos ahora como reforma en materia educativa, que forma parte de las reformas que el Estado ha llamado estructurales.

El servidor público considera que no es adecuada ni correcta la forma de evaluación puesto que no se consultó a los docentes, y porque a su criterio no se trata de una reforma educativa, “es más bien una reforma laboral”.

“Lo resultados no son reales porque se está evaluando de manera estandarizada y no de acuerdo al contexto social, regional y de necesidades propias, como la Educación Indígena, por ejemplo”.

¿Por qué los profesores no quieren la reforma?

“Los docentes no queremos la evaluación porque es una evaluación punitiva. Reiteramos que se trata de una reforma laboral, además se realizaron sólo doce foros nacionales de docentes, cuyos resultados no tomaron en cuenta las propuestas pedagógicas de los maestros”.

Elías Jerónimo sostiene que está de acuerdo en que sean investigadores pedagógicos quienes diseñen los instrumentos de evaluación y tomen en cuenta al magisterio nacional y el contexto regional y socioeconómico.


Trabajo elaborado en el Taller de fotoperiodismo del UNAM Centro Cultural Morelia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expone clasismo nicolaita enfrentamiento entre estudiantes y MAR

Alejandro Amado

Morelia, Mich.- Alrededor de las 12:30 del jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, daba una entrevista afuera de Ciudad Universitaria, decía que 200 policías resguardaban ese complejo educativo y que 150 más permanecían al pendiente de las Facultades de Odontología y Derecho, en otro punto de la ciudad, donde ya se habían presentado enfrentamientos por la mañana.
Poco antes habían llegado los policías antimotines que se apostaron, escudos de plástico en mano, entre estudiantes y jóvenes que buscan un espacio extemporáneo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y aquellos que no alcanzaron los créditos que exige la prueba Ceneval que se aplica para ingresar. A estos últimos nos hemos acostumbrado a llamarlos “rechazados”, se aglutinan en el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y en la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).
El subsecretario hablaba de resguardar la seguridad mientras a unos metros estudiantes in…

Secretario de Seguridad Pública de Michoacán intimida a reportera

Sixto Flores
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, intentó quitarle el teléfono celular a la reportera Alejandra Martínez para que dejara de grabar, esto cuando se acercó a registrar los reclamos de ciudadanas de Lázaro Cárdenas respecto a la inseguridad que se vive el puerto.
Cuando la reportera le dijo a Corona Martínez que no podía quitarle el celular porque estaba haciendo uso de su libertad de expresión, el secretario se envalentonó retándola en reiteradas ocasiones. A continuación la conversación. -¿Para qué grabas,‘hija’?-Porque quiero, porque es libertad de expresión.-A ver, ‘hija’…-No puede quitarme el celular.-¿Qué no puedo?-No, no puedes.-¿Qué no puedo?-Es libertad de expresión.-¿Qué no puedo? ¿qué no puedo quitártelo?-¿Me lo va a quitar, secretario? Soy reportera. Ellas están denunciando algo.-Y yo estoy atendiendo.-No, no me lo va a quitar.-Nada más eso sí te digo, no me amenaces. Nada más (inaudible) por…

Familiares de enfermos sobreviven en el Bosque Cuauhtémoc

Por Karla Paola Jiménez Franco.
Morelia, Mich.- Familiares de enfermos hospitalizados, provenientes de distintas partes del estado, se ven en la necesidad de “vivir” en El Bosque Cuauhtémoc, ya sea en tiendas de campaña prestadas o improvisadas con cartones, periódico o lonas. Estas personas pasan gran parte del día en éste lugar en condiciones adversas.
Se ven en la necesidad de hacerlo porque necesitan estar “al pie”, como ellos dicen, por si el médico les solicita ir a comprar un medicamento de urgencia. Son personas en condición de pobreza a las que el Seguro Popular no les cubre la totalidad de los medicamentos.
No cuentan con recursos para dormir en un hotel, el dinero que tienen prefieren destinarlo a la compra de alimentos y medicinas que a veces no les cubre el hospital, a pesar de estar en el cuadro básico. Fundaciones cubren abandono Existen organizaciones que se encargan de brindar apoyos a estas personas, entre ellas la Fundación Hogar Emaús.
Trabajadores de la Fundación…