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La reforma educativa es una reforma laboral: Elías Jerónimo

Por Guillermo Hernández Martínez



Elías Jerónimo junto a Juan José Ortega, líder de la CNTE en Michoacán



Para Elías Jerónimo Enríquez, docente con cerca de 30 años en el sector educativo, quien actualmente se desempeña como inspector en Educación Física en la Secretaría de Educación de Michoacán, la evaluación del desempeño docente es la acción de emitir juicios de valor y comparación de resultados tomando por parámetro una medición de componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional en relación a lo previamente establecido.

Refiere que el objetivo de la evaluación es establecer términos y condiciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio.

¿Por qué los quieren evaluar?

Elías Jerónimo sostiene que los quieren evaluar en razón de la propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, iniciativa que fue aprobada por los diputados y senadores, lo que conocemos ahora como reforma en materia educativa, que forma parte de las reformas que el Estado ha llamado estructurales.

El servidor público considera que no es adecuada ni correcta la forma de evaluación puesto que no se consultó a los docentes, y porque a su criterio no se trata de una reforma educativa, “es más bien una reforma laboral”.

“Lo resultados no son reales porque se está evaluando de manera estandarizada y no de acuerdo al contexto social, regional y de necesidades propias, como la Educación Indígena, por ejemplo”.

¿Por qué los profesores no quieren la reforma?

“Los docentes no queremos la evaluación porque es una evaluación punitiva. Reiteramos que se trata de una reforma laboral, además se realizaron sólo doce foros nacionales de docentes, cuyos resultados no tomaron en cuenta las propuestas pedagógicas de los maestros”.

Elías Jerónimo sostiene que está de acuerdo en que sean investigadores pedagógicos quienes diseñen los instrumentos de evaluación y tomen en cuenta al magisterio nacional y el contexto regional y socioeconómico.


Trabajo elaborado en el Taller de fotoperiodismo del UNAM Centro Cultural Morelia.

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